jueves, agosto 25, 2005

EEUU podría pedir ayuda de Izar para construir submarinos .

25/08/2005 -
DPA, IBLNEWS
Estados Unidos probablemente pedirá la ayuda del astillero español Izar para construir conjuntamente submarinos para Japón, informa hoy el diario "The China Times".Según el periódico, es poco probable que el astillero alemán HDW construya los submarinos a consecuencia de las presiones que el gobierno comunista de Pekín ejerce sobre la empresa germana para que no acepte la construcción de los sumergibles para Taiwan.

En el marco del programa de asistencia militar por 15.000 millones de dólares que el gobierno del presidente George W. Bush ofreció a Taiwan en 2001, Estados Unidos se comprometió a entregar a la isla ocho submarinos equipados con motores Diesel.Sin embargo, como la industrial naval estadounidense ha abandonado la construcción de submarinos Diesel, se ve obligada a construirlos en cooperación con un astillero extranjero, que probablemente será el español Izar, señala el periódico chino citando a una fuente militar no identificada."Hace dos años, Izar y General Dynamics, de Estados Unidos, diseñaron para Taiwan el submarino P-650, basado en el modelo S-80 de Izar", recordó la fuente.Izar ya ha vendido submarinos P-650 Scorpene -los sumergibles Diesel más modernos del siglo XXI- a la India, Chile, Malaisia y Portugal, según la información publicada por el "China Times". El P-650 tiene una eslora de 67 metros y puede desarrollar una velocidad de 20 nudos por hora. Con una tripulación de 32 personas, 18 torpedos y seis lanzatorpedos, el submarino puede permanecer bajo el agua durante 50 días.

martes, agosto 23, 2005

Navantia dispone de pedidos por 3.600 millones pese a la crisis de los astilleros

La Razon.Madrid.

Sepi y Boston Consulting Group iniciarán la venta de los antiguos astilleros de Izar en septiembre.

La actual carga de trabajo de Navantia supera los 3.600 millones de euros. Los astilleros militares de Izar, que entregarán cinco fragatas F-100 a la Armada noruega, también tendrán actividad civil para estabilizar la demanda de pedidos.

En la cartera de pedidos de la empresa pública figuran seis fragatas F-100
Madrid- Navantia, la empresa pública que agrupa los astilleros militares de la antigua Izar, cuenta con una cartera de pedidos de más de 3.600 millones de euros, mientras al resto de las instalaciones de la antigua Izar les sigue costando encontrar carga de trabajo. La cartera de pedidos de Navantia, según la Sepi, está formada por seis fragatas tipo F-100, cinco para la Armada noruega modificadas y una F100 para la española; un buque de proyección estratégica que se desarrollará en Ferrol; ocho submarinos, cuatro de la clase Scorpene y cuatro de la S-80, que se construirán en Cartagena. Asimismo, la Armada española ha contratado doce lanchas de desembarco en San Fernando y un buque de aprovisionamiento de combate que se fabricará en Puerto Real y también se contabiliza un catamarán de pasaje para la empresa pública Puertos de Andalucía.


Las líneas de actividad en las que trabaja Navantia son la construcción naval, los motores diésel, reparaciones y transformaciones así como los sistemas de control y combate. La compañía está autorizada a realizar una actividad civil complementaria que no podrá superar el 20 por ciento de la facturación total. Esto, en opinión del presidente de Izar, Juan Pedro Gómez Jaén, permitirá a Navantia mantener una cartera de pedidos estable y sostenida, así como incrementar los márgenes positivos en periodos en los que disminuya la demanda militar. La estabilización de los pedidos, vía actividad civil, estará centrada en la construcción de metaneros, un nicho de mercado en auge, por el aumento del tráfico marítimo energético. La empresa reúne a más de 5.562 trabajadores (abril 2005).

Liquidación de Izar.

El Comité de Liquidación de Izar, junto con Boston Consulting como asesor externo, trabajan ya en la operación de venta de los centros que no se transfirieron a Navantia, tal y como establecía el Acuerdo Marco suscrito, en diciembre de 2004, por Sepi, Izar y los sindicatos. Los centros afectados son los astilleros de Gijón, Sestao y Sevilla, y la fábrica de motores de Manises, que tal y como ya ha anunciado el ministro de Industria, José Montilla, podrían venderse por separado previsiblemente a partir del próximo mes de septiembre. Boston Consulting colabora en los contactos con potenciales compradores, la preparación de documentación de venta, la coordinación del proceso, y el análisis y evaluación de las ofertas.
Según varias respuestas parlamentarias recientes del Gobierno a diputados, el proceso todavía no se ha puesto en marcha, aunque desde el pasado 1 de abril, el consejo de Sepi y la Junta de Izar declararon abierto el periodo de liquidación ordenada conforme al plan de reestructuración. En ese mismo Consejo se aprobaron las Normas de Liquidación a las que estará sometido el proceso con unas condiciones de mercado establecidas por la UE, mediante un procedimiento abierto, transparente e incondicional.
El año pasado, según los datos de la Anave, se produjo una saturación en los astilleros asiáticos, que incluso perdieron dinero, que les ha impedido ofrecer entregas a corto plazo, lo que sirvió para mejorar la contratación de los europeos.

Aparece el cuerpo del CF Galiana

18/08/05.
Armada. (Revista Naval).
A las 18.30 horas del dia 17 el pesquero «Tonino», que se encontraba faenando a unas 8 millas náuticas de Cádiz, encontró con su arte de pesca el cuerpo del capitán de fragata Pedro Galiana Navarro, el cual desapareció el pasado 9 de junio mientras navegaba a bordo del portaaviones «Príncipe de Asturias». El cuerpo, que fue recuperado por el citado pesquero y trasladado al muelle de El Puerto de Santa María (Cádiz), se encuentra actualmente en el tanatorio de Jerez de la Frontera, donde tras practicársele las pruebas forenses pertinentes, se ha confirmado que corresponde al capitán de fragata Pedro Galiana Navarro.Amigos y compañeros del capitán de fragata Galiana se encuentran acompañando a la familia desde primera hora de esta mañana en el tanatorio de Jerez de la Frontera.La Armada quiere agradecer al patrón y tripulantes del pesquero «Tonino» su inestimable ayuda en las labores de recuperación y de traslado del cuerpo a tierra.