sábado, abril 30, 2005

Presentada la nueva Ley de Personal

El ministro de Defensa ha señalado que la nueva Ley de Soldados y Marineros, cuyo proyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, marcará un antes y un después en las Fuerzas Armadas. “Con esta Ley -ha dicho- se van a acabar las incertidumbres y un chico o una chica que tenga entre 18 y 25 años se va a poder jubilar, si quiere, en los Ejércitos y, además, cuando tenga 42 años va a poder tener una pensión, una paga similar al Salario Mínimo Interprofesional”.

El ministro ha explicado que la nueva Ley contempla un contingente de entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros y tres tipos de compromiso. Uno corto –tres años de servicio- que supondrá el 35% de los efectivos, otro de larga duración para el 45% de los efectivos –hasta los 42 años de edad ó 18 de servicio, con pensión del salario mínimo interprofesional a su término- y uno permanente -hasta la jubilación a los 58 años- con el 20% de los soldados y marineros. “Creo que hoy el Gobierno ha hecho un acto de justicia en la medida en que ofrece seguridad laboral a quienes nos dan seguridad y se ocupan de nuestra defensa”. Bono ha adelantado que a los tres años de servicio se podrá optar al empleo de suboficial, con cinco al 50% de las plazas convocadas para la Guardia Civil y al 10% de las de la Policía Nacional y se negociará que los años de servicio sean valorados para ingresar en las Administraciones Públicas, Policías Autónomas y Policías Locales. En este sentido, Bono ha manifestado que “un soldado o un marinero que quiera ir a trabajar a la Administración del Estado tendrá como mérito acumulado, que le será computable, los años servidos en el Ejército. Eso no había ocurrido nunca en España”.

En opinión del ministro de Defensa, el actual modelo de Ejército profesional ha fracasado. “Las previsiones que se anunciaron y que la Ley determinaba entre 102.000 y 120.000 soldados y marineros no se han cumplido nunca. El más alto número de soldados y marineros que hemos tenido desde el proceso de transformación ha sido de 73.000. Hasta 120.000 que es la cifra máxima, el error en las previsiones fue muy considerable, prácticamente estamos hablando de 50.000 soldados” El ministro prevé alcanzar la cifra de 86.000 soldados a un ritmo de 2.000 incorporaciones anuales a partir del año de entrada en vigor de la nueva Ley.

El Galicia Regresa de Indonesia

MDE.Malaga.

El ministro de Defensa, José Bono, recibió esta tarde en el puerto de Málaga al buque “Galicia” que regresó a España tras finalizar la operación “Respuesta Solidaria” de ayuda humanitaria a los afectados por el maremoto en Banda Aceh en la isla de Sumatra (Indonesia).



Tras el desembarcó de la dotación del buque y del personal de la Unidad del Ejército de Tierra, el ministro de Defensa les dió las gracias por todo lo que habían realizado en la misión. . José Bono también tuvo unas palabras en recuerdo del sargento Justo Picallo Martínez, fallecido en acto de servicio en el cumplimiento de esta misión humanitaria. También en sus intervenciones el alcalde de Málaga, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el presidente de la Junta de Andalucía agradecieron el ejemplo de la solidaridad de las Fuerzas Armadas que se han ganado el agradecimiento de una nación y el reconocimiento de las autoridades indonesias en el desarrollo de esta misión. Manuel Chaves y José Bono saludaron a los mandos y al personal de marinería y tropa participante en la misión.

En la operación “Respuesta Solidaria” desarrollada entre los meses de enero y marzo de este año, han participado un total de 594 efectivos de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes de la Defensa. El Ejército de Aire participó en la operación con 5 aviones, (dos Hércules y 3 Casa CN-235) y un Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA.). El Ejército de Tierra con Unidades procedentes de los Regimientos de Ingenieros nº 11 y 12, con 22 máquinas y 42 vehículos de ruedas. Y la Armada con el buque “Galicia”, 3 helicópteros AB-212, Unidad Quirúrgica, 3 Equipos Sanitarios y Unidad de Protección de Infantería de Marina.
Con la llegada del buque “Galicia” se pone punto final al regreso del contingente, que se ha desarrollado de manera escalonada desde el pasado 28 de febrero, fecha en la que llegaron a España los 3 aviones CN-235 del Ejército del Aire, y 29 de marzo en la que llegó a Salamanca por vía aérea el grueso del destacamento terrestre y parte del personal médico. El acto finalizó con un desfile de la compañía de Honores de la Legión.