jueves, abril 21, 2005

Regresa buque científico «Las Palmas» desde la Antártida

Participó junto al «Hespérides» en la Campaña Antártica 2004/05.
21/04/2005 · Revista Naval (Fuente: Armada, Fotos: Cortesía A. Yllera)


El Buque de Investigación Oceanográfica «Las Palmas» llegará a su base en el Arsenal de Cartagena el próximo sábado 23 de abril a las 10.00 horas, después de haber participado en la Campaña Antártica 2004-2005 en apoyo y colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.El comandante del buque es el Capitán de Corbeta Javier Moreno Susanna natural de Cartagena y cuenta con una dotación de 34 tripulantes.

El BIO «Las Palmas» depende del Almirante de Acción Marítima. Su misión ha consistido en apoyar logísticamente a las bases españolas en la Antártida, así como colaborar con los proyectos científicos programados.
El buque «Las Palmas» fue construido por los Astilleros del Atlántico en Santander en 1978. Fue diseñado en origen para el desempeño de misiones de apoyo a plataformas petrolíferas, tendido de anclas, suministro de gas-oil y transporte de cargas. El 30 de septiembre de 1982 fue adquirido por la Armada, utilizándose en muy diversas misiones: salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios con la Flota, auxilio en zonas catastróficas, auxilio exterior de contraincendios, lucha contra la contaminación marina, colaboración con universidades, apoyo a la flota pesquera española en el banco Canario-Sahariano y en Terranova.El buque «Las Palmas» fue el primer buque español que participó en las campañas antárticas entre los años 1988/1989, 1989/1990 y 1990/1991, antes de la entrada en servicio del también BIO de la Armada «Hespérides» en mayo de 1991.En el año 1999, el buque fue sometido a una profunda obra de modificación. Estas obras se enfocaron principalmente a cumplir con lo estipulado en el protocolo de Madrid del Tratado Antártico en lo que se refiere a la protección del medio ambiente, y dotarle de una mayor capacidad de transporte tanto de personal (18 científicos), como de material.Tras esta modernización realizó las Campañas Antárticas 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004.

EJERCICIO DE MEDIDAS CONTRA MINAS “ALCUDRA 2005”

MDE.Madrid.
Entre los días 25 de abril al 6 de mayo se desarrollará en aguas al Sur de Palma de Mallorca el ejercicio “ALCUDRA-05” de Guerra Contra Minas con participación de unidades navales de España, Francia y la OTAN.

La finalidad del “ALCUDRA-05” es ejercitar la doctrina y procedimientos de carácter defensivo de la Alianza para contrarrestar la acción de cualquier tipo de minado que pudiera producirse en aguas de los países de la OTAN, a la vez de permitir y mejorar el grado de adiestramiento, integración y preparación de las unidades destinadas a la Guerra Contra Minas.Durante el desarrollo del ejercicio, en el que las unidades participantes deberán mantener las aguas libres de la amenaza de minas, se emplearán dispositivos simulados mediante artefactos submarinos totalmente inocuos e inofensivos, posteriormente recogidos a la finalización del ejercicio además de realizar una limpieza de fondos.
Las fuerzas participantes previstas, al mando del Comandante de la Fuerza de MCM española Capitán de Navío José Ignacio Franco Suanzes, estarán formadas por 15 unidades pertenecientes a siete naciones, cuyas dotaciones suman un total de 700 personas, y que son las siguientes:
• Agrupación OTAN SNMCMG2 compuesta por el Buque de Mando “Artiglieri” de la Armada Italiana y cinco unidades pertenecientes a las siguientes naciones: España, Italia, Alemania, Turquía y Grecia.
• EUROMARFOR: Un (1) Buque de Mando y Apoyo de la Armada Española y cuatro (4) unidades pertenecientes a España, Italia, Francia y Portugal con un equipo de buceadores de la Armada portuguesa.
• ESPAÑA: un (1) Cazaminas de la Clase “SEGURA” y un equipo de Buceadores de Medidas Contra Minas.UNIDADES MINADORAS• Un (1) Submarino de la Armada Española de la case DELFIN (“TONINA”).• Buque Auxiliar de la Armada Española “LA GRAÑA”.• Aviones de patrulla marítima del ejército del Aire P-3B ORION.UNIDADES COLABORADORAS• Patrullero “ORDOÑEZ”.

La agrupación tiene previsto reunirse en el puerto de Palma de Mallorca el día 23 de abril, efectuar las operaciones de MCM durante la semana siguiente, atracar un nuevo en Palma para descanso de las dotaciones, y hacerse a la mar a partir del día 2 de mayo para finalizar los ejercicios el día 6 de mayo en Porto Pi.

Autorizan las Obras de ampliacion de la Base Naval de Rota

Cadena SER.Sevilla.
20/04/05

Segun informaron fuentes del MDE al la cadena SER ,el gobierno ha autorizado las obras de ampliacion ,en el aeropuerto ,muelles e instalaciones diversas para las nuevas funciones que la convertiran en una de las bases aeronavales de mayor tamaño de los EE.UU. fuera de su territorio continental.