viernes, marzo 04, 2005

PARTE HACIA HAITÍ EL RELEVO DE LA FUERZA EXPEDICIONARIA DE INFANTERÍA DE MARINA

MDEF.San Fernando.
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, presidió esta mañana, en el acuartelamiento del Tercio de Armada (TEAR) en San Fernando (Cádiz), el acto oficial de despedida del contingente de la Segunda Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-H-II).

La FIMEX-H-II, partirá hoy con destino a Haití desde el aeropuerto de La Parra, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y relevará a la FIMEX-H-I, desplegada en el país Caribeño desde finales de octubre de 2.004. El contingente de la FIMEX-H-II está compuesto por 200 efectivos.
El grueso de esta fuerza, al mando del coronel de Infantería de Marina, Francisco Bisbal Pons, lo constituye el Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ-III) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR). Es significativa la participación de personal de sanidad militar dentro del contingente, con la incorporación de cuatro oficiales: un médico, un veterinario y dos diplomados universitarios en enfermería. Según el calendario previsto, el contingente de la FIMEX-H-II se trasladará por vía aérea a Haití en dos rotaciones, los días 4 y 9 de marzo, con el fin de asumir plenamente sus cometidos a partir del día 11de este mes. La FIMEX-H-II tiene previsto un periodo de despliegue de cuatro meses de duración en la zona de operaciones, con base en la ciudad haitiana de Fort-Liberté.
La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), teniendo encomendada la Región Noreste de la nación. Su cometido principal es contribuir a mantener un entorno seguro y estable que permita el desarrollo del proceso constitucional en curso así como la provisión de ayuda humanitaria.

martes, marzo 01, 2005

EL “GALICIA” INSPECCIONA LAS COSTAS DEL NOROESTE DE SUMATRA PARA COORDINAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNICACIONES TERRESTRES

Los médicos españoles atienden en consulta a un centenar de personas diariamente

MDEF.Madrid.
El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” destacado en Indonesia para la Operación “Respuesta Solidaria” amplía la zona de actuación del contingente militar español inspeccionando, en colaboración con las autoridades locales, las playas del noroeste de la isla de Sumatra. Las inspecciones se llevan a cabo con los tres helicópteros Augusta Bell 212 con que está dotado el buque, sobrevolando las inmediaciones de la localidad de Lhonga, al sur de la ciudad de Banda Aceh.


El objetivo es localizar accesos para la distribución por vía marítima de material pesado de ingeniería civil a lo largo de la costa entre las ciudades de Banda Aceh y Meulaboh cuyas comunicaciones terrestres se encuentran muy dañadas. La recuperación de estas carreteras se considera una necesidad básica para la reconstrucción del país. El “Galicia” es el único buque con las características y capacidades de carga adecuadas para el embarque y desembarque de material pesado fuera de puerto, ya que cuenta con un dique interior y dos lanchas de asalto anfibio que permiten estas operaciones en mar abierto. Hasta el momento, la colaboración del contingente militar español se concentra –además de la distribución de ayuda humanitaria– en la atención médica dispensada en la ciudad de Banda Aceh, donde se atienden cerca de cien personas diariamente, y en labores de desescombro, habilitación de comunicaciones terrestres, mantenimiento del hospital provincial y reconstrucción de colegios en los barrios más afectados por el tsunami. La distribución de ayuda humanitaria, iniciada inmediatamente tras la llegada del “Galica” a Sumatra, se basa en el campamento del componente terrestre en el centro de Bada Aceh donde la población recoge botellas y bolsas de agua potable. Los helicópteros del buque entregan también agua y víveres a las organizaciones que trabajan en la zona.

Operacion "El Larguero" .
Por otra parte, los juguetes donados por la fundación El Larguero, que llegaron a Banda Aceh el pasado viernes, han comenzado a ser distribuidos a los niños indonesios que acuden a las consultas pediátricas de los médicos del contingente militar español. Paralelamente, el equipo de cooperación cívico-militar, CIMIC, del componente terrestre coordina la entrega en colegios infantiles, orfanatos, campamentos de desplazados y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Médicos del Mundo y la Cruz Roja.

El contingente militar español está integrado por unas 530 personas tras el regreso a España del componente aéreo, parte del cual llegó ayer lunes a la Base Aérea de Getafe a bordo de los tres aviones C-235 que han estado desplegados en Sumatra desde mediados de enero. El resto del componente aéreo tiene prevista su vuelta a España en los próximos días a bordo del avión C-130 “Hércules” que ha trasportado a la isla los juguetes de El Larguero.

En el “Galicia” –cuyo comandante, capitán de navío Antonio Hernández Palacios, ejerce el mando del contingente militar español– se encuentran embarcados junto a la dotación del buque y a la unidad aérea un grupo naval de playa, una unidad de buceadores de combate, una unidad de infantería de marina y una unidad de sanidad compuesta por 16 médicos y enfermeros, reforzados por cinco reservistas voluntarios con las mismas especialidades, y otro personal sanitario. Por su parte, el componente terrestre está integrado por unidades de ingenieros, de apoyo logístico y de transmisiones además del equipo CIMIC. El material desplazado hasta Sumatra consiste en máquinas cargadoras, retropalas, excavadoras, empujadoras, niveladoras, camiones, una ambulancia y plantas potabilizadoras de agua.

ESPAÑA ASUMIRÁ EL MANDO DE LA FUERZA ANFIBIA HISPANO-ITALIANA (SIAF)

MDEF.Madrid
La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) efectuará el relevo de sus mandos italianos, por los españoles, en una ceremonia que tendrá lugar mañana, día 1 de marzo, en la ciudad italiana de Tarento.
La ceremonia de relevo será presidida por el Almirante de la Flota española (ALFLOT), almirante Angel M. Tello Valero, junto con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales italianas (CINCNAV), almirante Bruno Branciforte.
El Componente Naval de la SIAF es el grupo de buques responsable del embarque de la Fuerza de Desembarco, de su protección, transporte a la zona del objetivo, desembarco y apoyo de sus operaciones en tierra. Actualmente está bajo el mando del Comandante del Grupo Naval italiano (COMGRUPNAVIT), contralmirante Salvatore Ruzittu, que será relevado por el Comandante del Grupo de Proyección de la Flota española (COMGRUFLOT), contralmirante José Francisco Palomino Ulla. El otro componente de la SIAF es la Fuerza de Desembarco, que está constituida por las unidades de Infantería de Marina encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra. Actualmente está bajo el mando del contralmirante Sirio Lanfredini, Comandante de la Fuerza de Desembarco italiana (COMFORSBARC), que será relevado por el general de Brigada de Infantería de Marina Enrique Viqueira Muñoz, Jefe de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de Armada. La SIAF quedó oficialmente constituida en la ceremonia de activación que tuvo lugar en el puerto de Barcelona, el 23 de noviembre de 1998, presidida por el entonces ministro de Defensa Eduardo Serra y su homólogo italiano. La SIAF tiene unas estructuras de mando y Estado Mayor integradas de carácter permanente, y unos elementos de fuerza previamente designados por los dos países miembros, que se le asignan en el volumen adecuado para acometer cada misión que decidan encomendarle los dos gobiernos. La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (COMSIAF), que se asigna al Comandante del Componente Naval de la misma, y el de Comandante de la Fuerza de Desembarco (COMSILF), recaen en oficiales generales de la Armada del mismo país, por turno rotatorio de uno o dos años.
Desde el último relevo, que tuvo lugar en Málaga, el 6 de marzo de 2.004, el mando ha correspondido a Italia, y en la ceremonia de Tarento que se celebrará mañana, se le transferirá a España. Está previsto que para las rotaciones 5 y 6 de la NATO RESPONSE FORCE (NRF), la SIAF aporte su componente naval así como una Fuerza de Desembarco compuesta por 650 infantes de marina de ambos países. En este sentido, durante los ejercicios Mare Aperto 05, se va a calificar el Estado Mayor de dicha Fuerza de Desembarco, a cuyo frente está el coronel de Infantería de Marina Martín de la Hoz, segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina (SEJEBRIMAR).