sábado, febrero 21, 2004

Madrid autoriza la construcción del buque de proyección estratégica

Diario de Ferrol
Carlos Miragaya / Ferrol


La decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, consistente en librar la financiación necesaria para acometer la construcción de buque de proyección estratégico así como al proyecto de desarrollo de cuatro submarinos, permite aliviar en parte la tensa situación que en los últimos meses se vive en las factorías de Izar.

El encargo para el astillero ferrolano supondrá una ocupación de 8,13 millones de horas durante un período de cinco años, lo que permitirá plena ocupación para 1.645 trabajadores, incluido personal de subcontratas (5 millones de horas), además del perteneciente a los sistemas de propulsión, armamento y sistemas, distribuidos en las factorías gaditanas y de Manises. El buque de proyección estratégica, denominado LL (Landing Logistic), es el más grande encargado hasta el momento por la Armada Española.

Su diseño, que recoge conceptos propios de los portaeronaves y de buques anfibios e incorpora las más modernas tecnologías, ha despertado el interés de otras Marinas, como es el caso de Bélgica, que mantiene paralizado un encargo previsto también para las factorías españolas.

El buque, con un presupuesto de ejecución superior a los 300 millones de euros, tendrá un desplazamiento de 26.000 toneladas. Su eslora, de 225 metros, es el equivalente a dos campos de fútbol.

La nueva unidad ha sido concebida para desempeñar operaciones anfibias y de infantería, proyección estratégica de fuerzas del Ejército de Tierra a zonas en conflicto y operaciones medioambientales y de apoyo a zonas catastróficas.

El buque dispone además de una cubierta de vuelo de 185 metros de longitud, lo que le permitirá operar con aviones del tipo “Harrier”, o cuatro grandes helicópteros de la clase “Chinook”. Incluye también un hangar para doce de estas unidades, ocho aviones de despegue vertical y un ascensor de aeronaves con capacidad para 25 toneladas.

El “LL” podrá transportar hasta 1.355 personas, una cifra que duplica la capacidad de los buques anfibios de los que dispone la Armada Española en la actualidad.

Fuentes de la compañía indicaron ayer que el inicio de los trabajos será inmediato, si bien se abre ahora un programa de diseño de detalle en las oficinas técnicas para determinar la operatividad de las tareas. Esto permitirá definir las necesidades estructurales para planificar el trabajo.

La OTAN realizará maniobras en el Golfo de Cádiz

Diario de Cadiz.

CÁDIZ. La Armada Española ha organizado el ejercicio 'Compromiso marítimo 04' que se desarrollará del 23 de febrero al 4 de marzo en aguas del Golfo de Cádiz, Sierra del Retín (Barbate), Mediterráneo Occidental y Campos de Adiestramiento Álvarez de Sotomayor.

El ejercicio será dirigido por el Cuartel General de Alta Disponibilidad español al mando del almirante José A. Martínez Sainz Rozas desde el buque 'Castilla', que tiene asignado el mando del Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

El objetivo principal de las maniobras es integrar las diferentes agrupaciones navales y validar los procedimientos operativos para actuar en escenarios complejos.

En estas maniobras intervendrán 6.000 hombres y mujeres a bordo de 33 buques, 26 aviones y 21 helicópteros, pertenecientes a 12 países de la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

La Armada Española aporta el grueso de las fuerzas con 16 buques, entre ellos el portaaviones 'Príncipe de Asturias', ocho cazabombarderos, 13 helicópteros y unos 750 infantes de Marina.

Aunque gran parte de los ejercicios se desarrollarán en alta mar, en una primera fase (del 24 al 28 de este mes) se llevarán a cabo desembarcos de fuerzas de Infantería de Marina en los campos de maniobras de la Sierra del Retín y Álvarez de Sotomayor

Nota de prensa del MDE sobre la partida de la Numancia

20/2/2004

LA FRAGATA NUMANCIA PARTE HACIA EL OCEANO INDICO CON AYUDA HUMANITARIA
MDE .Madrid.

La fragata Numancia zarpó ayer, día 19, de la base naval de Rota (Cádiz) para relevar a fin de mes a la Victoria en aguas del Océano Indico, dentro de la operación Libertad Duradera en la que la Armada ha mantenido una presencia constante desde su inicio en el 2001.

El buque transporta, además del material propio de esta misión, una gran cantidad de ayuda humanitaria para su distribución entre los orfanatos de Djibouti, en respuesta a la petición de pañales, ropa de verano y comida no perecedera para más de cien niños, que fue difundida entre el personal de la base naval de Rota y se hizo llegar al colegio Marqués de Santa Cruz y al Instituto Javier de Uriarte.

La Numancia es una fragata F-83 al mando del capitán de Fragata Santiago Barber López, que desplaza 3.969 toneladas, tiene una eslora máxima de 138 metros y puede alcanzar una velocidad de 29 nudos.

La participación de la Armada en la operación Libertad Duradera fue decidida en el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2002. La misión, inicialmente aprobada para tres meses, ha sido prorrogada en dos ocasiones y en ella han participado las fragatas Numancia, Santa María, Victoria y Navarra, así como el Patiño por dos veces y una el petrolero Marqués de la Ensenada.

jueves, febrero 19, 2004

Sitio web de la CTF 150

Este es el enlace directo a la pagina web del CENTCOM USA sobre la CTF 150. Teniendo en cuenta que nuestra Numancia andara por esas latitudes una buena temporada , sera aqui donde hallaremos la informacion mas actualizada de las actividades .
Tambien pueden visitarse el sitio que mantiene la Armada Francesa que tiene mas informacion naval y sobre la EUROMARFOR.

Desde este weblog y desde nuestra web asociada deseamos la mejor de las singladuras a los compañeros de la Numancia y exito en su mision de patrulla y humanitaria.
Buena mar y vientos.

La Numancia zarpa hoy de Rota hacia Yibuti con ropa y alimentos infantiles.

OSCAR LOBATO.
USS La Salle

ROTA. Un cargamento de pañales, ropas y alimentos infantiles con destino a varios orfanatos en la república africana de Yibuti saldrá hoy de la Base de Rota a bordo de la fragata 'Numancia', en un operativo bautizado con el nombre clave de 'Operación Pañal'.

El buque , al mando del capitán de fragata Santiago F. Barber López, zarpará este mediodía de la Base roteña para unirse a la denominada Fuerza Operativa-150. (TF 150)

Esta flotilla internacional opera desde el año 2001 en aguas del océano Indico, bajo mando estadounidense y dentro de la denominada 'Operación Libertad Duradera'.

La 'Numancia' relevará en dicha agrupación a la también fragata 'Victoria', que se encuentra destacada en la zona.

Fueron precisamente los tripulantes de este navío quienes, durante una escala habitual en el mes de enero en el puerto de Yibuti, conocieron las necesidades y carencias que afectan a un centenar de niños de ese país, acogidos en varios orfanatos.

Estos hospicios están administrados por las Misioneras de la Caridad y las Franciscanas Misioneras de Nôtre Dame.

Ambas órdenes evangelizadoras habían requerido ayuda de los marinos españoles para intentar reunir pañales, ropa de verano y comida no perecedera para sus pequeños asilados.

La petición circuló a través de la red de comunicaciones interna de la Flota y se incluyó finalmente en la Orden del Día de la Base de Rota.

La demanda fue además recogida por las asociaciones de padres de alumnos del colegio Marqués de Santa Cruz y del instituto Javier de Uriarte, encontrando un enorme eco y respuesta de apoyo a las peticiones de las misioneras.

El resultado ha sido que la iniciativa ha tenido un gran éxito y la fragata 'Numancia' llevará durante esta singladura menos misiles 'Asroc' y mayor número de proyectiles cargados de esperanza, en forma de cajas de cartón de embalaje.

Esta ayuda humanitaria ha alterado incluso la normal fisonomía del buque de combate, hasta el punto que las labores de control y estiba de la carga era bautizada por la dotación del buque con la denominación que ahora se ha aceptado normalmente.

La 'Numancia' tardará entre diez y doce días en arribar al puerto de Yibuti, dependiendo del tránsito por la zona del Canal de Suez y el Mar Rojo.

Por esta razón, la logística de la fragata ha debido calcularse para que, además de los bastimentos habituales de un navío militar, se contemplen las necesidades de preservación de su carga humanitaria extra.

Las labores de acarreo concluirán durante la mañana de hoy mismo y se prevé que el buque pueda hacerse a la mar este mediodía, una vez concluyan además las despedidas de los familiares de los tripulantes e infantes de marina que van embarcados en la 'Numancia'.

Diario de Cadiz 19/02/04
La Armada vigila islas con reservas de petróleo en Guinea
La agrupación con capacidad anfibia debe "dejarse ver" por tres islotes en una zona naval de yacimientos petróliferos que reclama Gabón


OSCAR LOBATO.

ROTA. La fuerza con capacidad anfibia, zarpada de Rota el pasado 29 de enero, sigue con su programa de maniobras en aguas del África occidental próximas a Guinea Ecuatorial.

Ni el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño', ni la fragata 'Canarias' han recibido nuevas instrucciones de regresar a la Base roteña.

Ambos buques embarcan además a miembros de la Unidad de Operaciones Especiales y de la Sección de Reconocimiento de un batallón de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina.

El 'Patiño' transporta asimismo un helicóptero de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves y varios todoterrenos Hummer, que le confieren capacidad de proyección terrestre.

Las maniobras -no previstas en el calendario de adiestramiento de la Armada- de ambos navíos tendrían como escenario un conjunto de islas, sitas entre los 10 y los 60 kilómetros de distancia del estuario del Río Muni, y sobre un área naval de 770 kilómetros cuadrados. Esta zona se designa técnicamente como 'Bloque N', dentro del mapa del campo de yacimientos petrolíferos marinos ecuatoguineanos.

Los buques de la Armada española deben "hacerse ver" en este área, donde se localizan cinco islotes llamados Elobey Grande, Elobey Chico, Corisco, Mbañe y Cocoteros.

Estas dos últimas islitas son objeto de un contencioso entre el vecino Gabón y Guinea Ecuatorial, que ha atravesado por momentos de gran tensión. Incluso en 1972, se produjo un desembarco de gendarmes gaboneses en Mbañe.

Aunque las relaciones entre Gabón y Guinea atravesaban ahora por una fase mejor a este respecto, e incluso se había admitido una mediación internacional, los rumores de golpe de estado en Malabo han suscitado inquietud sobre estas islas.

Teodoro Obiang Nguema afronta, de hecho, dos intentonas golpistas, cuyas consecuencias más inmediatas han sido el despliegue del ejército en el aeropuerto y la principal carretera del país.

Los militares patrullan también las calles de Malabo, especialmente de noche, dado que los cortes de suministro eléctrico son una constante en esta ciudad y un contrasentido pues es la capital del tercer país productor de petróleo de África.

Este despliegue bélico pretende de un lado abortar una intentona golpista interna, que se ve patrocinada por gentes del llamado Clan o Grupo de Mongomo (que alcanzó el poder gracias al dictador Macías Nguema y se ha mantenido sin problemas con su sobrino Teodoro Obiang Nguema).

Esta facción discrepa del actual presidente u hombre fuerte guineano, tanto en el reparto de poder como en la intención de Obiang de "perpetuarse" en el poder a través de su hijo.

El segundo foco golpista se situaría en el exterior del país y se apoyaría en una intrusión por parte de un grupo de militares con experiencia en combate en algunos conflictos de Oriente Medio.

La fuerza naval con capacidad anfibia que zarpó de Rota es, además, una agrupación cuyas tripulaciones y grupos de comandos están especializados en operaciones de interdicción marítima.

Esta expresión designa a las misiones de abordaje y registro de buques sospechosos, con o sin la anuencia de la tripulación.

Esta capacidad es algo a considerar pues cercanos a las aguas de adiestramiento del 'Patiño' y la 'Canarias' se ubican además tres campos petrolíferos en explotación con un total de siete torres de perforación.

Los 'boinas verdes' de la Infantería de Marina serían capaces de intervenir para atajar cualquier intento de tomar estas instalaciones o las islas referidas, por parte de adversarios de Teodoro Obiang.