viernes, febrero 06, 2004

Informacion tecnica sobre el USS La Salle

Ofrecemos los datos que publiqua la FAS en su pagina web.

AGF 3 USS LA SALLE
As a forward-deployed unit, LA SALLE's primary mission is to provide flagship facilities and support to Commander. Sixth Fleet (COMSIXTHFLT), and his embarked staff. LA SALLE assumed the role of flagship for the U.S. Sixth Fleet on 8 November 1994, bringing expanded capabilities to the Fleet. With the ability and space available to embark a Joint Task Force staff when necessary, LA SALLE greatly increases the flexibility of the U.S. Sixth Fleet Commander and his staff. Additionally, LA SALLE has been outfitted with state-of-the-art communication, command and control electronic equipment. Any operation or exercise involving sea, air, land, and amphibious forces can be controlled and directed from the flagship while at sea or in port. This further increases the U.S. Sixth Fleet's capability to respond to crisis or contingency operations.

Following commissioning, LA SALLE served as flagship for Atlantic Fleet Amphibious Forces during the Dominican Crisis, and participated in the evacuation of Construction Battalion Six from Guantanamo Bay, Cuba, during the Cuban Missile Crisis. During 1969, LA SALLE served as the test platform for the prototype AV-8 Harrier Vertical Take-Off and Landing (VTOL) fighter bomber.

In 1972, LA SALLE was designated a Miscellaneous Command Ship (AGF) and assumed duties as the flagship for Commander, Middle East Force. Forward-deployed to Bahrain, and painted white to reflect the Middle East Sun, "The Great White Ghost of the Arabian Coast" steamed an average of 55,000 miles annually in that role.

La Salle and five other ships in the Persian Gulf were the US Navy presence during the Iraqi invasion of Kuwait on 02 August 1990. Over the course of Operations Desert Shield and Desert Storm, La Salle assumed the added responsibility of controlling and coordinating the Maritime Intercept Force and served concurrently as flagship for Commander, US Naval Forces, Central Command. On March 12,1991, USS La Salle became the first United States Navy warship to enter the newly liberated port of Ash Shuaybay, Kuwait.

USS La Salle became the U.S. Sixth Fleet Command Ship on November 8, 1994. Prior to assuming the role of Sixth Fleet flagship, LA SALLE underwent an extensive yard period to upgrade its capabilities.

LENGTH 521 Feet
BEAM 84 Feet
DRAFT 21 Feet
DISPLACEMENT (FULL LOAD) 13,900 Tons
MAIN PROPULSION SYSTEM De Laval Steam Turbines - Twin Shafts
PROPELLERS 2 (Combined 24,000 SHP)
BOILERS 2 Babcock & Wilcox (600 psi)
SPEED 20 Knots (sustained)/21.6 Knots (maximum)
ARMAMENT 2 20MM MK 16 Phalanx Close-In Weapons Systems
COMPLEMENT Ship's Company - 420 Enlisted/25 Officers
Staff - 90 Enlisted/48 Officers
USS La Salle


Diario de Cadiz
06/02/04
EE.UU. baraja fijar en Rota el buque insignia de la VI Flota

Las autoridades estadounidenses habrían comunicado al Gobierno la posibilidad de que el 'La Salle' deje el puerto italiano de Gaeta

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha transmitido a las autoridades españolas la posibilidad de que el buque insignia de la VI Flota USS La Salle, pase a contar con su puerto base en Rota, una vez que abandone el que actualmente lo acoge, el italiano de Gaeta. El periódico El Mundo publicó ayer una información, en la que no aparecían citadas fuentes, según la cual Rota podría convertirse en el puerto base de la VI Flota o, al menos, de su buque de mando, ya que el 'La Salle' -que ya ha fondeado en alguna ocasión en el puerto militar gaditano- actúa como cuartel general de la Navy en el Mediterráneo.

De confirmarse esta posibilidad, dentro de un replanteamiento de la presencia militar estadounidense en Europa, aún quedaría una incógnita, como es qué pasaría con las dos docenas de unidades navales bajo el mando del 'La Salle', ya que las actuales instalaciones de la Base Naval de Rota harían inviable la coincidencia de todas ellas y mucho más su estancia junto con otros navíos españoles o norteamericanos. Así las cosas, una 'mudanza' completa de la VI Flota -que iría más allá de un simple cambio del lugar de fondeo habitual de su cuartel general- requeriría la construcción de un 'superpuerto' en las instalaciones, un extremo que no está contemplado en el plan de inversiones de las fuerzas estadounidenses en Rota.

Otro de los obstáculos que aparecen en el horizonte a la hora de que esa nueva ubicación del 'La Salle' cristalizase en mayores efectos viene de la mano de la limitación del número de militares norteamericanos presentes en España, que queda establecida en el convenio bilateral de defensa. Ese documento, recientemente renovado, fija en 5.200 hombres el contingente total que Estados Unidos puede tener estacionado en territorio nacional. Desde un punto de vista estratégico, el traslado del buque insignia de la VI Flota supondría un importante desplazamiento hacia el Oeste del centro de decisión de esa fuerza operativa, lo que indicaría un eventual traslado de un potencial teatro de operaciones desde el Mediterráneo oriental a la zona más occidental o, incluso, al frente atlántico de África. La misma información del periódico El Mundo en la que se asegura que Estados Unidos está barajando radicar en Rota la base del 'La Salle' asegura que el Pentágono no contempla, en ningún caso, fijar en España un cuartel general, ni siquiera de carácter naval.

jueves, febrero 05, 2004

Europa Press.A3TV.
05/02/04
Estados Unidos podría trasladar la sede de su VI flota a Rota (Cádiz)

05 Febrero. Francisco Morneo. Sevilla.

El día después del discurso del presidente Aznar ante el congreso Norteamericano conocemos las intenciones del pentágono de convertir Rota en sede de la VI flota. Según publica hoy el diario El Mundo, las autoridades estadounidenses lejos de excluir a España de su plan de recorte de tropas en Europa, apuntan la posibilidad de potenciar la base gaditana.

En ese caso, el buque insignia de la VI Flota, abandonaría su sede habitual en Italia para trasladarse a la localidad gaditana. Bajo su mando continuarían 25 buques de guerra, 100 aviones y más de 15.000 efectivos militares.

Diario de Cadiz
05/02/04
La fuerza anfibia que iba a Guinea retorna a la Base de Rota
El 'Patiño' y la 'Canarias' preveían zarpar ayer para arribar durante el fin de semana

ÓSCAR LOBATO.

ROTA. La fuerza anfibia que zarpó de Rota con destino a Guinea Ecuatorial estimaba hacerse a la mar ayer desde Las Palmas, para emprender el retorno a la Base. Tanto el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' como la fragata 'Canarias' ultimaban los preparativos para zarpar de regreso, informaron familiares de tripulantes de ambos navíos.

Las repercusiones sobre el envío de esta agrupación naval, cuyo destino final eran las aguas del citado país africano, han motivado la suspensión de la misión prevista. Asuntos Exteriores ya no mantenía ayer su versión sobre "ejercicios de adiestramiento conjunto y de entrenamiento por parte de las fuerzas españolas a las guineanas". Esta tesis se hundía, al carecer Guinea de infantería de marina y fuerzas navales dignas de tal nombre. Para enseñar a patrullar fronteras terrestres no serían las más idóneas las tripulaciones de los dos buques más reputados en abordaje marítimo de la Armada. También sería incongruente enviar a la Unidad de Operaciones Especiales y al 1º Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina.