miércoles, agosto 20, 2003

El capitán de navío Manuel Martín Oar muere en el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad
Periodista Digital 20/08/03

BAGDAD.- El capitán de navío Manuel Martín-Oar, único herido español en el ataque contra la ONU en Bagdad, ha muerto hoy en la capital iraquí. Martín-Oar, experto en misiones de paz y ayudante del embajador en misión especial, Miguel Benzo, es el primer militar español fallecido en el conflicto de Irak.

La nota de la Oficina de Información Diplomática (OID) señala que, "aunque en principio no se temió por su vida, por cuanto las heridas externas eran en los brazos, posteriormente se detectó un trauma grave cerebral interno que originó su fallecimiento".


Martín Oar, trabajaba como adjunto del embajador en misión especial, Miguel Benzo, en el Consejo de Cooperación Internacional, organismo dependiente de la autoridad provisional en la coalición encargado de la ayuda humanitaria, de la relación con las ONG y con Naciones Unidas. No formaba parte del contingente español y estaba en el país como civil.


Experto en misiones de paz


El militar, nacido en 1947, casado y con cuatro hijos, formaba parte de un equipo de cinco personas en Irak, era experto en misiones de paz y actuaba como enlace entre la ORHA (Oficina para la Reconstrucción y Ayuda Humanitaria) y la Administración española.

Según explica el Ministerio de Defensa en su página web, la participación de Benzo y sus colaboradores se encuadraría en las peticiones que el Gobierno de EEUU ha realizado a España.

Manuel Martín Oar era el subdirector y jefe de estudios de la Escuela de Guerra Naval, en Madrid, y estaba considerado como un experto internacional. Participó en varias misiones de la OTAN y la ONU. Estuvo destinado como agregado naval en París y fue agregado militar español en Nápoles. Además, era piloto de la quinta escuadrilla de helicópteros.

Un hombre pausado y comunicativo

Martín Oar era, según sus compañeros de profesión, un hombre comunicativo, pausado y, sobre todo, culto y aficionado a las artes. Polifacético y activo, había colaborado en prensa y trabajaba últimamente en la elaboración de un libro en el que pretendía contar la historia de las señales en la Armada. Además, estaba previsto que expusiera sus cuadros en el centro cívico El Castillo, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, a partir del próximo 27 octubre.


El capitan de navío, bilingüe, había viajado por numerosos países y era un gran conocedor de la participación militar en misiones internacionales. Desde que coincidiera con Kofi Annan en la ONU en Nueva York, profesaba una gran admiración por el secretario general de Naciones Unidas, con quien mantenía contacto frecuentemente.


Aseguran quienes le conocían que para Manuel Martín era una "oportunidad histórica" viajar a Bagdad y estaba entusiasmado con la posibilidad de participar en la reconstrucción de un país.




Condolencias de nuestra web

Desde nuestra pagina web y desde este weblog queremos expresar nuestras condolencias a la familia del CN Martin maxime cuando se trata de un antiguo compañero del Grupo Alfa .Nuestro mas sincero pesame.