martes, mayo 13, 2003

Regresan a Rota la Canarias y el Marques de la Ensenada

La fragata y el petrolero atracarona las 09.00 horas, en el muelle uno de la Base tras haber finalizado su misión de apoyo logístico en la guerra de Irak.

Agencias. 13/05/03

En declaraciones a los periodistas, el comandante del petrolero, el capitán de Fragata Ramón Leste Contreras, mostró su satisafacción por el "duro trabajo" que la tripulación ha desempeñado en la zona, precisando, no obstante, que ésta ha sabido dejar la bandera "muy alta".

El comandante precisó en todo momento que "ha sido una experiencia nueva", dado que es una zona en donde el 'Marqués de la Ensenada' no suele navegar. Leste Contreras tomó el mando del barco el 4 de marzo y al día siguiente se tomó la decisión de ir a la zona del conflicto. Comenzaron entonces las maniobras hasta el 19 de marzo cuando zarparon de la Base de Rota y, un día después, lo hicieron la 'Reina Sofía' y el 'Galicia'.

El pasado 25 de abril, el Consejo de Ministros acordó que tanto el petrolero 'Marqués de la Ensenada' como la fragata 'Reina Sofía' dejasen la misión de Irak, manteniendo en la zona al buque de asalto anfibio 'Galicia', que se encuentra atracado en el puerto de Um Qasr.

La tripulación del 'Marqués de la Ensenada' la forman 85 efectivos que han estado un total de 55 días embarcados. Concretamente, 20 días navegando y 35 días en la zona del conflicto. Según explicó su comandante, el petrolero partió con ocho millones de combustible, de los que ha abastecido. En principio, su tripulación ha regresado para descansar y no tienen ninguna orden de que tengan que regresar a Irak. Así, miembros de la tripulación destacaron de su estancia en Irak "la enorme pobreza" de la zona, aunque matizaron que "se ha tratado de una experiencia única" y no dudaron en asegurar que "volverían a repetirla". En cuanto a sus familiares, los tripulantes señalaron que han estado en todo momento en contacto con ellos, a través de una llamada telefónica a la semana.


La fragata Reina Sofia releva a la Canarias

Junto a este buque, también llegó al puerto roteño la fragata 'Canarias' que cuenta con 225 tripulantes, que ha participado en la operación 'Libertad Duradera' de lucha contra el terrorismo internacional que lidera Estados Unidos y que ha sido relevada en la zona del Indico por la 'Reina Sofía' que continuara en la fuerza desplegada en misiones MIO de caracter antiterrorista.