domingo, mayo 04, 2003

La fragata F 86 Canarias continua en la operación Libertad Duradera
Revista Naval . 25 Abril 2003

El buque se aprovisionó en la mar con el petrolero japonés Tokiwa, hecho que sucede por vez primera en la historia de ambas Armadas.

La fragata Canarias participa, junto a la fragata francesa Aconit y el destructor italiano Mimbelli, en el operativo Resolute Behaviour activado por la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) y desplegado desde finales de enero en la zona del Cuerno de África para contribuir en la operación multinacional Libertad Duradera (Enduring Freedom).[...]
Petroleo histórico

En aguas del Golfo de Omán y durante operaciones navales, el petrolero de la Armada japonesa Tokiwa, unidad con la que contribuye este país a la operación Libertad Duradera, suministró combustible a la fragata Canarias, al mando del capitán de fragata José Martínez-Avial Areces, que navegaba en demanda del puerto de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos).
Se trata del primer aprovisionamiento entre buques de ambas Armadas, por lo que intercambiaron diversos recuerdos, entre ellos las banderas nacionales respectivas que, como muestra de cortesía y cordialidad, ondearon en el palo de los buques durante la maniobra.

El buque 'Hernán Cortés' parte mañana desde Rota (Cádiz) con 149 efectivos de Infantería de Marina con destino a Bosnia

CADIZ,
(EUROPA PRESS)

El buque de la Armada española 'Hernán Cortés' parte mañana sobre las 11.45 horas de la Base Naval de Rota con la agrupación de Infantería de Marina Alferez Mayobre, compuesta por 149 efectivos, que navegarán con destino al puerto croata de Ploce, donde desembarcarán para dirigirse a Mostar en Bosnia Herzegovina.

Según el comunicado remitido por el Cuartel General de la Flota, de los 149 efectivos, nueve pertenecen a la Guardia Real, todos ellos al mando del comandante de Intanería de Marina Pedro Martínez Rodríguez de Lema y se integrará en la XX Agrupación Táctica Española, destacada en la zona junto con el resto de las fuerzas que componen la SFOR.

Este es el undécimo destacamento que se despliega en la zona y relevará al Teniente Virgilio Cabanellas y Tapia, que se encuentra en Bosnia desde el mes de noviembre. La Armada ha mantenido de modo permanente diversos contingentes en la zona desde que en 1996 acudió una primera agrupación compuesta por 400 efectivos.

La misión de la agrupación se centra en la colaboración con la Fuerza de Policía de la UE y agencias locales en el mantenimiento de la ley, especialmente en áreas de retorno de minorías, el apoyo a actividades de la misión del Tribunal Internacional para los Crímenes de la antigua Yugoslavia y la conducción de las operaciones de recogida y destrucción de armamento, entre otras.

A la ceremonia de despedida, que será presidida por el Almirante de la Flota, José Antonio Balbás Otal, están invitados los familiares de los miembros de la agrupación.