jueves, abril 03, 2003

Ocho Infantes de Marina resultan heridos al volcar un camión en Tarifa
Las víctimas pertenecen al primer Batallón del Tercio de Armada de San Fernando que realizaban un ejercicio en El Retin
Diario de Cadiz 03/04/03
SHUS TERÁN/ OSCAR LOBATO.

Ocho infantes de marina del Tercio de Armada en San Fernando han resultado heridos tras el vuelco del camión militar en que viajaban.

El grave suceso acaecía sobre las nueve de la mañana a la altura del kilómetro 7,200 de la carretera provincial CAP-2221, que une la nacional 340 con la pedanía de Zahara de los Atunes (Barbate).
El accidentes se produjo en las inmediaciones del enclavado rural de La Zarzuela-El Almarchal, en término municipal de Tarifa.
El vehículo siniestrado, el camión todo-terreno Iveco-Pegaso modelo 7217-6, con placa de matricula FN-32064, habría metido una de las ruedas en el talud de la pronunciada cuneta que bordea dicha carretera, según testimonios recogidos en el lugar del suceso.

Esta maniobra comportó la caída y posterior vuelco del camión, cuyo peso es de cuatro toneladas, por la empinada cuneta de casi dos metros desnivel.

El camión fue detenido por la alambrada que cerca un prado colindante al lugar del accidente, aunque varios de sus ocupantes quedaron atrapados.

En el vehículo viajaban una decena de infantes de marina, pertenecientes al 1º Batallón del TEAR, la cual se encontraba realizando ejercicios en el cercano polígono de maniobras de la Sierra del Retín.

Dos de estos militares sufrían heridas de gravedad con fracturas en ambas piernas, mientras otro seis resultaban con heridas lesiones y contusiones aparentemente más leves y sólo uno escapar ileso del vuelco.

Una grúa contratada por e la empresa 'Desarrollos Eólicos' que estaba siendo utilizada para levantar aerogeneradores en un lugar cercano, hubo de ayudar a izar el camión, para liberar a una de las víctimas.

Este herido era un sargento de la Infantería de Marina que posteriormente era evacuado al Hospital Naval de San Carlos en San Fernando, en un helicóptero de la Armada.

Al mismo centro clínico han sido trasladados también las restantes víctimas heridas en el suceso.

Todos los infantes de Marina afectados por el vuelco permanecían ayer ingresados en observación, aunque algunos solo presentaban lesiones e incisiones de las que ya habían sido atendidos.

Los ejercicios realizados por el 1º Batallón de la Brigada de Infantería de Marina tenían carácter de entrenamiento rutinario, aunque dicha unidad es la que se encuentra ahora en disposición de movilización inmediata en el TEAR

La OTAN cambia la fuerza naval que realizaba la vigilancia en el Estrecho
Diario de Cadiz 04/03/03
O. LOBATO.

El Mando de las Fuerzas Aliadas para Europa Meridional de la OTAN procedió a un cambio en la fuerza naval que escolta a los mercantes logísticos norteamericanos en aguas del Estrecho de Gibraltar, operación bautizada como 'Desafío Activo'.
La responsabilidad de esta misión ha sido asumida ahora por el contralmirante Richard Ibbotson, de la Marina Real británica y comodoro de la Fuerza Permanente en el Atlántico de la OTAN (Stanavforlant, por su acrónimo en inglés).
El capitán de corbeta Kueleven, portavoz de la OTAN, ha precisado a este rotativo que hasta el momento, la dirección de la misión la detentaba el contralmirante Philip Wirth, de la Marina Real Holandesa, quien se desempeña como comodoro de la Fuerza Permanente del Mediterráneo (Stanavoformed). El relevo ha sido presidido por el Jefe de l Mando de las Fuerzas Aliadas para Europa Meridional, vicealmirante Fernando Sanfelice, durante una ceremonia desarrollada en Nápoles (Italia).
La sustitución de una fuerza naval por otra en el desarrollado estas misiones de escolta, no afectan, sin embargo, a la aportación española a este contingente.
Así la fragata española 'Cataluña' -adscrita hasta la fecha a la Stanavformed- ha sido transferida a la Fuerza Permanente en el Atlántico OTAN donde continuará patrullando con la nueva fuerza operacional.
El capitán de corbeta Kuleuven ha añadido que desde el comienzo de la operación 'Desafío Activo' en octubre del 2001, "se han controlado ya más de 28.000 buques mercantes civiles" en un área comprendida entre el litoral Este de Sicilia y las costas de Cádiz

La US Navy amplía hasta 500 camas su hospital en la Base de Rota

Los pacientes atendidos en dicha clínica militar son ya 56. Los cadáveres de otros 4 militares muertos en Iraq pasan por Rota hacia EE.UU.
Diario de Cadiz 03/04/03
OSCAR LOBATO.
El Hospital de Flota 8 (HF-8), que la Armada de EE.UU. ha instalado en la base norteamericana de Rota, está aumentando su capacidad de acogida desde las 116 camas actuales hasta las 500.

Dicha ampliación en la cabida hospitalaria se realiza por tramos, el primero de los cuales (250 lechos clínicos) debe concluir el próximo miércoles 9 de abril.

La siguiente fase, hasta el medio millar de camas, se irá completando conforme vayan llegando equipos y materiales clínicos desde el Centro Médico Regional en Europa de los EE.UU., sito en el Hospital de Landsthul, vinculado a la base estadounidense de Ramstein en Alemania.

El capitán Pat. J. Kelly, comandante del HF-8 en Rota ha manifestado que: "necesitamos prepararnos para un gran número de bajas. Incluso si no se producen. Es sólo prudencia".

El número de pacientes atendidos en esta clínica militar de campaña -que la US Navy despliega por primera vez en Rota durante un conflicto bélico- era hasta la mañana de ayer de 56 personas, de las que 35 padecían heridas no recibidas en combate.

Esta cifra estaba, sin embargo, sujeta a modificación pues durante la jornada de ayer se preveían aterrizajes de nuevos vuelos de evacuación, procedentes de Ramstein.

Los cuerpos sin vida de otros cuatro militares estadounidenses muertos en Iraq han pasado, asimismo, por el aeródromo militar roteño con rumbo a la base aérea de Dover (Delaware), durante las últimas horas.

Todos los cadáveres de los soldados caídos son trasladados a Dover, con escalas en Rota o en Ramstein, ya que en dicha base aérea se aloja el mayor mortuorio propiedad del Departamento de Defensa estadounidense; el centro Charles C. Carson.

Ataque a vehiculos

La seguridad militar estadounidense ha vuelto a enviar una circular interna tanto a Rota como a todas sus bases en Europa, aconsejando extremar las precauciones para evitar daños y ataques de sus vehículos oficiales.
Estas recomendaciones se han producido después que tres vehículos con matrículas militares hayan sido incendiados cerca de instalaciones norteamericanas en Italia.
Dos de los vehículos que fueron destruidos por las llamas de incendios provocados estaban aparcados en una calle de Vicenza. El tercer automóvil siniestrado ardía en Maniago, una pequeña población cercana a la base estadounidense de Aviano.

miércoles, abril 02, 2003

El puerto iraquí de Um Qasr es el destino de las tropas enviadas al Golfo

Diario de Cadiz 02/04/03
C. CALVAR.

MADRID. Los militares que integran el contingente enviado por España a Iraq partirán hoy desde Djbuti hacia el puerto iraquí de Um Qasr, donde el buque de asalto anfibio Galicia atracará y descargará la ayuda humanitaria destinada a la zona. Los 899 efectivos españoles -823 hombres y 76 mujeres- permanecerán durante los primeros días a bordo de los buques a la espera de que el curso de los acontecimientos y sus mandos determinen si deben o no desembarcar.

Fuentes militares confirmaron que el puerto de Um Qasr es el primer destino de los buques españoles por ser el único punto que a día de hoy está completamente tomado por la coalición anglo-estadounidense. No obstante, los aliados aún tienen muchas dificultades para mantener el control en la zona y existe una seria amenaza de ataques terroristas.

Por eso, los miembros del Escalón Médico Avanzado y las unidades de ingenieros y de defensa NBQ (nuclear, bacteriológica y química) del Ejército de Tierra permanecerán unos días a bordo del buque Galicia, a la espera de que aumenten los niveles de seguridad en las instalaciones portuarias y se pueda proceder al desembarco.

Durante estos primeros días, el buque Galicia descargará las 23 toneladas de ayuda enviadas por España. Ayuda que está conformada sobre todo por medicinas, alimentos, mantas, tiendas de campaña y agua potable que, según estas fuentes, se destinará a paliar la grave situación que vive la población civil.

El contingente español podría tardar unos seis días en recorrer las 2.200 millas que separan Yibuti de la zona de operaciones. La fecha de llegada dependerá, según los expertos consultados, de las condiciones de la mar y la temperatura del agua, que determinarán la velocidad de la navegación. Estos especialistas no descartan que la zona de actuación de las fuerzas españolas se amplíe más tarde a otros lugares del país, según marche la campaña bélica.

Ayer partieron desde las bases de Torrejón de Ardoz y Rota dos aviones de carga y uno de pasajeros que transportan unas 80 toneladas de material y los 168 efectivos que completan la Unidad Conjunta de Apoyo Humanitario enviada por el Gobierno a la zona.

Los militares viajan en un Airbus contratado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). De ellos, 25 forman parte de la dotación del buque Galicia, otros cinco de la fragata Reina Sofía y cinco más del petrolero Marqués de la Ensenada. Además, 123 integrantes -entre oficiales y suboficiales médicos, ingenieros y miembros de la unidad NBQ- van a bordo de la aeronave.

Los aviones de transporte son dos Ilyushin contratados también por el EMAD, que partieron de Torrejón y Rota. En sus hangares hay unas 80 toneladas de material, 23 de las cuales corresponden a los productos de primera necesidad que en Yibuti -a donde llegaron el pasado lunes los buques- serán embarcados en el buque Galicia para después ser distribuidos entre los civiles iraquíes.

Todavía está pendiente la definición del estatuto que tendrán las tropas españolas en el Golfo y su relación con el mando estadounidense, ya que España pretende retener el pleno control de sus tropas, algo que no suele ser práctica común en los conflictos internacionales, como ha sucedido en Bosnia o en Afganistán.

Las cifras del contingente español

A bordo del buque Galicia viajará su dotación -129 hombres y 23 mujeres-; un Estado Mayor compuesto por 15 hombres; una Unidad Aérea con 51 integrantes; el Grupo Naval de Playa, con 16 efectivos; 139 del Tercio de la Armada y los miembros de la Unidad Sanitaria del buque: 2 oficiales de medicina general, un cirujano, un anestesista y un traumatólogo, entre otros. También trabajará una unidad de transmisiones con 26 integrantes; 48 ingenieros, 65 efectivos de la unidad NBQ, 5 de apoyo al mando y los 52 miembros del Escalón Médico Avanzado (EMAT). En el el Reina Sofía viajan 132 hombres y 26 mujeres. De la Unidad Aérea forman parte 17 efectivos y otros 7 son de Infantería de Marina. En el petrolero Marqués de la Ensenada hay 89 hombres y 9 mujeres. De ellos, 7 son infantes de marina que se ocuparán de la seguridad.

La US Navy despliega un hospital provisional en la Base de Rota

Diario de Cadiz 02/04/03
OSCAR LOBATO.
ROTA. El horrísono despegar de los 'Galaxy' en el colindante aeródromo de la Base irrumpe dentro de las salas del Hospital de Flota 8 (HF-8) de la Armada de EE.UU.

El aeródromo estaba ahí antes. El centro clínico no. Sus 25.000 metros cuadrados de superficie (9.000 bajo cubierto) eran hasta hace poco un prado verde de gramón. Es la primera vez que la US Navy despliega un centro así en Rota con motivo de una guerra.

La esencia del HF-8 es una trama de paredes inflables. Un dédalo de cúpulas hemi-cilíndricas, color arena, acostadas sobre la hierba y unidas entre sí por pasillos de servicio.

La planta central del complejo sigue el esquema 'espina de pez'. Son media docena de gigantescas tiendas de 60 pies de longitud (algo más de 18 metros), pinnadas a uno y otro lado de un eje central.

Cada una de estas salas tiene capacidad máxima para una veintena de camas y es designada con las letras E o W seguidas de un número. Tan críptica nomenclatura significa sólo 'Este' (East) u 'Oeste' (West) -según se prolonguen hacia uno u otro punto cardinal- pero logra confundir a todo el mundo.

Así, el pabellón E-2 , que aloja la Unidad de Cuidados Intensivos, ha debido re-etiquetar su puerta con una cartulina y el acrónimo inglés ICU (Intensive Care Unit) para evitar que sus destinatarios acaben en Oftalmología.

Con mayor derroche de fantasía artesana, alguien ha adosado un rectángulo con la silueta del toro de Osbone y la leyenda "Ward 2" (Sala 2) al costado de una de las tiendas. Se impone recordar aquí que en EE.UU. el toro es sólo un símbolo de bravura y arrojo; sin compartir la pérfida connotación que además tiene en España.

Cercando la estructura central del hospital hay una amalgama de contenedores-oficinas, furgones ambulancias, camiones logísticos, generadores eléctricos, casetas de servicio y hasta un remolque-estafeta del Servicio Postal Federal USA.

Pese a ubicarse en el epicentro de las instalaciones norteamericanas en Rota, la clínica de campaña está cercada por altas vallas metálicas que impiden el acceso.

Su única entrada se abre a la Avenida IV de la Base, frente a las dependencias del 725º Escuadrón Aéreo. Desde aquí, las ambulancias van o vienen el aeropuerto en menos de cinco minutos sin tomar una sola curva.

Penetrar en el recinto sin autorización es imposible. Un grupo de aguerridos marines custodian la puerta, prestos a convertir a cualquier intruso en paciente de Traumatología en apenas segundos.

Frente al puesto de control, un polícromo cartel con el escudo de la unidad proclama su lema: "Eight Fleet Hospital. Healing hands, warrior hearts" (Hospital de Flota 8. Manos curativas, corazones guerreros).

El capitán Pat J. Kelly, comandante del HF-8, explica que toda esta parafernalia de pabellones, camillas, instrumental quirúrgico y dependencias administrativas puede ser movida, por vía marítima o aérea, en cualquier instante y hasta cualquier rincón del mundo en 150 contenedores.

"Estas instalaciones son similares a las que se habilitarían en una zona de batalla avanzada. Se trata de diseños normalizados que pueden agrandarse a partir de un modelo básico, según las necesidades, o disponer de más o menos dependencias para especialidades, según los requerimientos", explica el capitán .

"El hospital tiene además similares especialidades y servicios que un hospital fijo. El mismo numero también o incluso más plazas en cuidados intensivos", precisa el oficial.

Un vistazo a las hileras de contenedores ratifica el dato. Cada gigantesco recipiente envasa las dependencias de un cometido distinto, según rezan los pedazos de cartón adosados a sus puertas: Salud Mental, Ingresos, Capilla...

Las fuerzas militares norteamericanas pueden levantar la planta básica (90 módulos hinchables para techar 4.000 metros cuadrados) de un hospital de campaña similar a éste, en sólo cuatro horas.

El núcleo central del complejo esta climatizado por un circuito de aire que mantiene las salas de hospitalización entre los 22 y 24º C., mientras los quirófanos están a temperaturas de 18 a 20º C..

El HF-8 abrió sus puertas el 24 de marzo y tiene alojadas 116 camas hospitalarias del 6 Nivel de Asistencia (pacientes precisados de tratamientos reahabilitativos).

"Hemos sido entrenados y disponemos de material para tratar a soldados víctimas de un ataque con armas bacteriológicas y químicas", explica el capitán Kelly.

El oficial médico añade que "sin embargo, los protocolos de actuación implican que a estos pacientes hay que atenderlos dentro de la golden hour".

[ La hora dorada en jerga clínica es el tiempo máximo de 60 minutos para brindar atención eficaz, desde que la víctima resulta herida o sufre la exposición a un agente infeccioso, en este caso].

"Por tal razón -agrega Pat Kelly- los pacientes afectados por este tipo de armas suelen ser atendidos en los hospitales de campaña y escalones médico avanzados, y aquí no esperamos ingresos con estas características".

Este extremo no descarta que pacientes ingresados en el HF-8 no padezcan enfermedades epidémicas endémicas en Iraq, sino que simplemente no las han contraído mediante uso de armas vectoras.

De los 28 militares estadounidenses evacuados desde Iraq -vía Ramstein (Alemania) hasta Rota-, 15 han sufrido heridas en combate y el resto padece lesiones o sufre algún padecimiento contraído mientras "realizaban tareas encomendadas" en Iraq.

Pat Kelly, quien ni por nombre ni por físico oculta su ascendencia irlandesa, goza también de la formidable retranca irónica de los hijos de la Verde Irlanda.

Cuando un periodista norteamericano le pregunta si existe algún parecido entre las actividades del HF-8 y las de aquel popular "MASH" de la cinematografía y la televisión USA, prorrumpe en una franca y contagiosa carcajada.

" Si se refiere a que aquí los médicos, las enfermeras y el resto del personal sanitario tienen que trabajar en condiciones de estrecha cooperación y bajo circunstancias de tensión, tal vez pueda ser así -replica sonriente-. Pero vamos, en nada más. No tenemos a Alan Alda (actor protagonista de la tele-serie), ni a Radar O'Really (uno de los personajes) por aquí".

Un nuevo 'Galaxy' del Mando Aéreo de Transporte con los colores de la base aérea de McChord ruge en pista a punto despegar. Otro más del constante tren aéreo que desde hace semanas traslada mercancías hacia -y ahora heridos desde- el frente de batalla.

Una atmósfera triste, descrita a la perfección en la nostálgica balada de Javier Ruibal: "Boca de Rosa,/ llega el invierno/ y Rota es la antesala del infierno".

La Santa Maria rescata a 53 inmigrantes
Diario de Cadiz 02/04/03
CÁDIZ.
Un grupo de 53 inmigrantes indocumentados de origen magrebí fueron rescatados ayer por la tarde por la fragata de la Armada española 'Santa María' de la embarcación que ocupaban. Navegaban a la deriva a unas quince millas al sur de Cabo Trafalgar, en Barbate, informó a este periódico la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La lancha neumática fue avistada rumbo Norte hacia la costa española por un buque mercante, que avisó al Centro Zonal de Salvamento Marítimo en Tarifa (Tarifa-Tráfico).

Ante las adversas condiciones meteorológicas que reinaban en la zona, con mar gruesa y fuerte viento de Levante, Salvamento Marítimo optó por avisar a la fragata de la Armada 'Santa María' para que rescatase a los inmigrantes en lugar de desplazar allí unidades marítimas propias, que hubieran tenido más dificultades para desarrollar la operación, según la Subdelegación del Gobierno.

Los inmigrantes, que fueron localizados en la zona conocida como Banco de Hoyos, al sur de Cabo Trafalgar, fueron trasladados por la fragata hasta el puerto de la Base Naval de Rota, informaron las mismas fuentes.

Los inmigrantes interceptados presentan buenas condiciones de salud, salvo pequeñas contusiones y heridas leves, por lo que no precisaron de asistencia médica, salvo los primeros auxilios habituales, que se les dispensaron en el buque de guerra español.

Aunque anoche, al cierre de esta edición, las mismas fuentes oficiales no pudieron precisar el destino de los inmigrantes, sí apuntaron que el procedimiento habitual sería que la fragata 'Santa María' los trasladase al puerto de la Base Naval de Rota, donde quedarían a disposición de agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia de Cádiz.

Posteriormente, la Benemérita los trasladaría a la Comisaría de la Policía Nacional en Cádiz, cuya Unidad de Extranjería tramitaría los correspondientes expedientes de expulsión del territorio nacional.

Al tratarse de ciudadanos magrebíes en situación irregular en España, los inmigrantes indocumentados sería repatriados a su país de origen en virtud de los acuerdos suscritos y en aplicación de la Ley de Extranjería en el menor plazo de tiempo posible.

En cualquier caso, anoche, al cierre de esta edición se desconocía el paradero de los cincuenta y tres inmigrantes sin papeles magrebíes y si entre ellos viajaba alguna mujer o algún menor, indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz consultadas por este periódico a última hora.