jueves, marzo 27, 2003

Camino hacia el Golfo
La agrupacion esta ya en aguias del Mar Rojo,se prevee la llegada a Djibouti para el 1 de abril.
Faro de Vigo
27/03/03
JAVIER F. JUSTO - FERROL

El temor a las armas de destrucción masiva preside la vida a bordo de los buques Galicia, Marqués de la Ensenada y Reina Sofía, que navegan rumbo al Golfo Pérsico. Los 900 militares que se encuentran a bordo, entre ellos un centenar de gallegos, se preparan para hacer frente a amenazas nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas (NBQ). Las dotaciones de estas embarcaciones reciben instrucciones para afrontar este tipo de ataques, como la colocación de equipos NBQ y su funcionamiento.

Los adiestramientos no son la única precaución que toman las tropas españolas. Todo el personal ha sido vacunado a los pocos días de zarpar de Rota y según fuentes de la tripulación de los barcos, todos se encuentran en perfecto estado de salud, aunque se han producido algunos mareos a causa del temporal.

Secreto

Los tripulantes de los barcos se han comunicado telefónicamente con sus familias, pero no han revelado ningún dato sobre la misión en sus conversaciones. Lo único que han precisado es que el comandante de la fragata Reina Sofía les explicó que se trata de una tarea totalmente humanitaria y que no entraran en el conflicto.

En el Mar Rojo

Los tres buques, zarparon de la base naval de Rota (Cádiz) el pasado día 20 y ayer, después de permanecer varias horas fondeados en Port Said, cruzaron el canal de Suez, dirigiéndose al puerto de Djibouti, situado a la salida del Mar Rojo, en el que tienen previsto atracar el próximo día 1 de abril.

El Ministerio de Defensa impone la censura
Diario de cadiz
27/03/03
El Ministerio de Defensa ha vetado directamente el acceso a la Base de Rota de cualquier medio no afín. Sólo un equipo de TVE y un fotógrafo de la Agencia Efe eran ayer autorizados a entrar en la Base. Mientras y por parte de los EE.UU. se facultaba a las agencias Reuters y Associated Press. Defensa ha negado además a este rotativo, la posibilidad de entrar en contacto con los buques españoles que participan en el despliegue y no facilitará información sobre sus actividades. / OSCAR LOBATO

Siete soldados norteamericanos heridos llegan a la Base Naval de Rota
27/03/03
EUROPA PRESS.
Siete soldados norteamericanos heridos llegaron a última hora de ayer a las instalaciones de la Base Naval de Rota para ser atendidos en el hospital de campaña ubicado en el recinto militar procedentes de la zona del conflicto bélico en Iraq, según informaron fuentes de Defensa.

Los heridos llegaron en un avión y desde las fuentes del Ministerio español no pudieron concretar si estos soldados, cuando se recuperen de sus heridas, volverán al campo de batalla o serán repatriados a sus respectivos lugares de origen.

Mientras tanto, para la jornada de hoy no está previsto que lleguen más soldados heridos, aunque desde primera hora de la mañana el cielo de la Bahía de Cádiz está siendo surcado por aviones militares, supuestamente originarios o con destino a la zona del conflicto.

martes, marzo 25, 2003

Rota ha controlado ya a más de 60 buques en aguas del Estrecho

Helicópteros y navíos de la Base realizan estas misiones para proteger a mercantes de EE.UU., uno de los cuales llegó a puerto con un contenedor postal saqueado
Diario de Cadiz 27/03/03

OSCAR LOBATO.
Un total de 64 barcos han sido ya controlados por helicópteros y buques españoles de la Base de Rota, desplegados en el Estrecho de Gibraltar.
Esta cifra se refiere a vigilancias realizadas por fragatas y patrulleros españoles, así como por helicópteros Sea Hawk y Sea King de las escuadrillas 10ª y 5ª , respectivamente, de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
La cifra exacta actual permanece reservada, pues dichas misiones han sido asumidas posteriormente por buques de la OTAN, dependientes del Cuartel General Regional de las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional.
Las aeronaves encargadas de realizar los controles han sido aviones Orión P-3 del Escuadrón VQ-2 de la US Navy y aparatos Cessna Citation de la 2ª Escuadrilla española.
Una vez avistados a cierta distancia de la costa gaditana los buques sospechosos; sus rumbos y características eran transferidos a los helicópteros Sea King y Sea Hawk.
Estos aparatos se han limitado, en la mayoría de los casos, a seguimiento visuales y electrónicos, aunque también se ha entablado contacto directo con los capitanes de tales buques, para verificar sus destinos y las singladuras que realizaban.
En siete ocasiones se han desarrollado inspecciones a bordo de los buques, pero casi todos estos casos estaban relacionados con navíos petroleros monocasco.

Una avería del 'Castilla' demora el envío de más tropas españolas
Diario de Cadiz 25/03/03
OSCAR LOBATO.

Una avería en el sistema de impulsión del buque anfibio 'Castilla' (L-52) de la Armada demorará varios días el envío de nuevas tropas españolas al Golfo.

Dicho buque anfibio -el más moderno de los que cuenta la Marina nacional y capacitado para actuar como cuartel general flotante de alta disponibilidad de la OTAN- es reparado ahora a marchas forzadas.

La avería afecta al eje impulsor y a una de las palas de una hélice. El buque permanece actualmente atracado en Galicia, aunque las partes dañadas le ha sido retiradas y sometidas a reparaciones.
Izar prevé que los trabajos de acople y calibrado del sistema concluyan en la segunda quincena del mes entrante, lo cual permitirá al buque embarcar al resto del contingente de tropas españolas que zarparán hacia el Golfo de Adén.
El Gobierno ha decido enviar a dicha zona a 1.100 miembros de varias fuerzas de combate, aunque el grupo esencial lo constituirán infantes de Marina con sede en San Fernando y tres buques de la Flota basados en Rota.

lunes, marzo 24, 2003

El Ejército ha recibido orden de desplegar en Basora la ayuda médica del «Galicia»

AGENCIAS

El personal viajará en avión hasta Djibuti, donde alcanzará a los buques que se dirigen al Golfo El Ejército de Tierra ha recibido la orden del Ministerio de Defensa de desplegar en la ciudad iraquí de Basora el Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT) para atender a los heridos iraquíes y aliados que resulten de los combates, según pudo saber LA RAZÓN en fuentes militares. El personal médico viajará esta semana en avión hasta Djibuti, en la salida del Mar Rojo, para embarcar en el buque anfibio «Galicia», que junto a la fragata «Reina Sofía» y el petrolero «Marqués de la Ensenada», se dirigen hacia al Golfo Pérsico. Esta previsto que lleguen a la zona en los primeros días de abril. Enrique Montánchez Madrid. La ciudad iraquí de Basora es el objetivo de las tropas con ayuda médica y humanitaria que el Gobierno ha enviado a la guerra contra Iraq, según confirmaron fuentes militares. El Cuartel General del Ejército de Tierra ha recibido instrucciones de que, igualmente, la unidad de guerra NBQ (Nuclear, Biológica y Química), que forma parte del contingente despachado a la zona, se despliegue en Basora, puerta de acceso de Iraq al Golfo Pérsico. Los mandos del Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT), con sede en Madrid, organizan con urgencia el equipo de 70 efectivos que integrará en componente sanitario de la misión. El transporte anfibio «Galicia» partió de la base de Rota el pasado día 20 con sólo 44 militares del Ejército de Tierra, de los más de 250 comprometidos para los diferentes servicios.

El Ministerio de Defensa trasladará a finales de esta semana por avión hasta Djibuti, en la salida del Mar Rojo, a los 250 militares del Ejército de Tierra con sus pertrechos. Aviones «Hércules» C 130 del Ejército del Aire serían los encargados del «puente aéreo» desde Madrid y Zaragoza. Las fuentes consultadas no descartan que, como en otras ocasiones, se opte por alquilar los gigantescos aviones de transporte rusos «Antonov» AN 124, que es una fórmula más práctica y barata. La fuerza expedicionaria alcanzará en el puerto de Djibuti al buque de transporte anfibio «Galicia», que navega escoltado por la fragata «Reina Sofía» junto con el petrolero «Marqués de la Ensenada.

Paso del Canal de Suez

Para los primeros días de abril los tres buques enviados a la zona del Golfo deben haber atravesado el Canal de Suez y el Mar Rojo. El calendario previsto por la Armada (15 días de navegación desde Rota al Golfo Pérsico) puede sufrir retrasos debido a que los barcos españoles deberán guardar «cola» para atravesar Suez. El tránsito por el Canal se encuentra congestionado, una vez que EE UU ha desviado hacia el Golfo Pérsico a los transportes con tropas y material que tenían previsto desembarcar en territorio turco para invadir el norte de Iraq. La prioridad de tránsito para estos barcos llevaría a una situación de espera, que demoraría la llegada de las tropas españolas al Golfo y a Basora. La evolución de la campaña militar en los próximos días será determinante para saber el calendario del depliegue.