viernes, marzo 21, 2003



El intenso tráfico aéreo en Rota se incrementa con la escalada bélica

Diario de Cadiz 21/03/03

ROTA. Durante la jornada de ayer, la primera de los bombardeos contra Iraq, se intensificaron de forma considerable los despegues y aterrizajes de aviones estadounidenses que partían o llegaban a la Base Naval de Rota.

El intenso tráfico aéreo que se producía ayer en Rota fue motivo de preocupación por parte de vecinos y del propio alcalde de esta localidad, Domingo Sánchez Rizo, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad. "Tenemos que mantener el equilibrio como institución pública que es el Ayuntamiento", dijo.

El alcalde insistió en que Rota tan sólo cuenta con un plan de emergencia municipal que fue elaborado en l994 y que "no estaría preparado para una población de 26.000 habitantes en cuanto a afrontar una contingencia bélica declarada por tres países. Pero ya no digo una guerra, sino que no estaríamos preparados para una accidente aéreo o una fuga de queroseno".

Precisamente, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y los alcaldes de Rota y El Puerto mantendrán hoy una reunión para tratar cómo incorporar a los planes de emergencia municipales el riesgo potencial del uso de la Base.

Por su parte, la Base militar de Gibraltar, que activó el pasado miércoles el estado de alerta 'Bikini Ámbar' como medida de precaución, registraba ayer normalidad tras el primer ataque contra Iraq, según un portavoz del Ministerio de Defensa británico en el Peñón. Ese estado de alerta es un grado inferior al máximo y fue adoptado a las 21:55 horas de anteayer "como medida de precaución y no por la existencia de amenazas" contra la Base de Gibraltar, según el citado portavoz.

En las inmediaciones de este recinto y del puerto de Gibraltar no se apreciaba ayer un movimiento ni un despliegue militar especial. El Gobierno de Gibraltar informó recientemente de un refuerzo de la seguridad en el aeropuerto del Peñón con un aumento de los sistemas de control y de efectivos de la Policía.

Relevo del comandante de la Stanavforlant

Por otro lado, hoy a las once está previsto que se celebre en el interior de la Base de Rota el relevo del mando de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Atlántico (Stanavforlant) del contralmirante español, José Antonio Otero, por el comodoro británico Richard Ibbotson, aunque se ha prohibido a la prensa que pueda estar presente en el acto.

Los 900 hombres del contingente militar español navegan hacia Irak
El contraalmirante Moreno manda la agrupacion.

El contingente español, compuesto por 900 hombres y tres navíos, ya está rumbo al Golfo. El buque `Galicia' y la fragata `Reina Sofía' partieron ayer de Rota, después de que el miércoles zarpara el petrolero `Marqués de la Ensenada'. El contraalmirante Moreno Susanna, que estuvo al mando de la Tf150 en la zona del Indico, manda la agrupacion .

AGENCIAS (CÁDIZ/MADRID)

Sobre las 11 de la mañana de ayer zarpó de la base de Rota el buque Galicia, escoltado por la fragata Reina Sofía. El miércoles por la noche partía del mismo puerto el petrolero Marqués de la Ensenada. El contingente está formado por unos 900 militares entre marineria Infanteria de marina y personal del Ejercito de Tierra.

Al mando de la flota española estará el contraalmirante de la Armada española Juan Antonio Moreno Susanna, que depende del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Antonio Moreno Barberá, que dirigirá las operaciones.

Moreno Susanna estuvo a cargo durante tres meses de ejercer el mando de la Task Force 150, la agrupación naval integrada en la misión "Libertad duradera'', que el pasado 9 de diciembre de 2002 llevó a cabo la llamada "operación Socotora'' en el Oceano Índico. El mercante So San transportaba a Yemen un cargamento no declarado de misiles Scud. Las autoridades yemeníes reclamaron la carga y EE.UU. accedió a esta petición.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, remitió ayer, una vez se encontraban los buques en mar abierto, varios telegramas a los responsables militares de la misión humanitaria, en los que expresa su respaldo y confianza. Los citados telegramas fueron enviados al almirante jefe de la Unidad Conjunta en la operación Sierra Juliet, Juan Antonio Moreno Susanna; al capitán de Navío Enrique San José Martín, comandante del LPD Galicia; al capitán de fragata Fernando Querol Pagán, comandante de la fragata Reina Sofía y al capitán de fragata Ramón Leste Contreras, comandante del Marqués de la Ensenada.

El contenido de estas misivas es el siguiente: "Al comenzar la misión de apoyo humanitario de carácter conjunto acordada por el Gobierno, quiero hacerle llegar, para que a su vez lo traslade a todo el personal a sus órdenes, mi deseo de que desarrollen sus importantes cometidos con la máxima capacidad, eficacia y responsabilidad''. "Tengo la seguridad -prosigue el texto- de que llevarán a cabo con absoluto éxito la operación encomendada''.

"Tengo la profunda convicción de que la suya es una misión honrosa e importante''. "A todos los que la van a llevar a cabo, quiero expresarles el respaldo y la confianza del Gobierno de la Nación y el mío propio'', concluye el presidente.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, reiteró que la flotilla llegará en dos semanas a su posición en el Golfo Pérsico, y una vez allí atenderá no sólo a militares aliados, sino también a iraquíes militares o civiles, manifestó.

Trilló afirmó que en ningún caso puede hablarse de que los tres buques implicados vayan a realizar misión alguna de apoyo logístico: "De acuerdo con la doctrina, el buque principal es el que determina la misión y el Galicia es un hospital que carece de armamento, por lo que necesita una fragata de escolta -la Reina Sofía y un petrolero -el Marqués de la Ensenada que se ocupe de los suministros''.

El ministro dijo confiar en que la oposición parlamentaria reconozca pronto esa evidencia y reclamó para las Fuerzas Armadas el apoyo que éstas siempre han tenido cuando se les encargó el desempeño de una misión.

Tras la salida de las embarcaciones, la normalidad fue la nota predominante en la base de Rota, que se mantenía en el estado de alerta Charlie. Las única incidencias se produjeron en el acceso a las instalaciones, donde hubo retenciones a primera hora de la mañana por los controles aleatorios de la policía naval norteamericana.

jueves, marzo 20, 2003

Ha Comenzado la Guerra


Esta madrugada comenzo la guerra contra Irak.Desde este weblog lamentamos que una vez mas los politicos y las multinacionales usen las vidas de nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas como medios de obtener sus fines.
La pantonima de diplomacia de estos meses ha sido bochornosa ,si bien esta siendo mas bochornoso el despligue de los medios de comunicacion dispuestos a vendernos una nueva "pelicula" de Hollywood,pero esta vez muy real,mientras que plumillas "expertos" en todo y flotando en demagogia babean sobre las imagenes de civiles y soldados muertos,sean del bando que sean.
Viendo a los extremos que llega el ser humano y a la indiferencia de reducir la masacre de sus semejantes a un simple "flash" informativo de apenas un minuto la esperanza en la racionalidad de la humanidad se esfuma.No somos mejores que los animales salvajes,estos al menos matan por comida ,nosotros no,matamos por el peor de los vicios de la humanidad,la codicia.
Estamos en el nacimiento de un mundo nuevo.La ONU acaba de morir como hizo en su dia la Sociedad de Naciones.El futuro es muy incierto y muy oscuro.No soy optimista,no se puede en este mundo naciente de las cenizas de Irak.
Suerte para todos los compañeros que van hacia el Golfo y a los que esten alli; suerte y que volvais todos .
Que tengais buena mar y vientos.

La flota española parte de la Base de Rota hacia la zona de conflicto
El petrolero 'Marqués de la Ensenada' puso ayer rumbo hacia Iraq. Hoy se prevé que lo hagan los buques 'Galicia' y 'Reina Sofía'
Diario de Cadiz 20/03/03

REDACCIÓN/AGENCIAS.

CÁDIZ. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Presidencia, Mariano Rajoy, anunció anoche que a última hora de la tarde de ayer partió hacia Iraq desde la Base de Rota el petrolero 'Marqués de la Ensenada', dentro del contingente de apoyo humanitario que enviará España a ese país.

Rajoy confirmó que hoy lo harán los otros dos buques que forman el contingente de apoyo humanitario que enviará España, el buque de asalto anfibio 'Galicia' y la fragata 'Reina Sofía', encargada de la escolta del anterior.

La Base de Rota registró ayer una actividad frenética por los preparativos para la inminente partida de los más de 900 efectivos. Los barcos de la flota española están atracados en los muelles 1 y 2 del recinto militar roteño, donde operarios y soldados trabajaron duro para cargar el material bélico y de avituallamiento que precisarán los militares. Según fuentes militares, una vez que lleguen los buques españoles a alta mar, recibirán el escrito que incluirá las instrucciones concretas, una vez apruebe mañana el Consejo de Ministros su misión.

La Base roteña pasó sobre las 16.30 horas de anteayer de alerta 'Bravo' a alerta 'Charlie', un incremento en el nivel de alerta que se centra principalmente en un control más estricto y que supone situarse en el segundo nivel más elevado de vigilancia, inmediatamente por debajo del 'Delta'. En todos los edificios del recinto se ha apostado un militar que pide la identificación tanto a americanos como a españoles. Al tiempo, se ha dejado un solo acceso a dependencias que, en época normal, cuentan con varias entradas.

Los últimos en incorporarse a la misión en el Golfo Pérsico fueron 55 soldados que salieron hacia Rota ayer procedentes del Mando de Ingenieros número 11 del cuartel de Arroquia (Salamanca). Viajarán a bordo del buque de asalto anfibio 'Galicia', al mando del capitán Juan José Pérez Rodríguez. En Iraq, operarán integrados en una unidad mixta, en la que también habrá 65 efectivos especializados en guerra, nuclear, biológica y química (NBQ), personal sanitario y de apoyo a la seguridad.

El resto del contingente español (casi 500 hombres y mujeres de las dotaciones del buque 'Galicia', la fragata 'Reina Sofía' y el petrolero ''Marqués de la Ensenada', así como 120 infantes de marina) han permanecido desde el pasado domingo en puerto de la Base de Rota listo para ser movilizado.

En el buque 'Galicia' operará además un hospital militar, que cuenta con dos quirófanos, unidad de cuidados intensivos y 150 camas para hospitalizaciones no graves.

Por su parte, el alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo (PSOE), confirmó ayer los intensos trabajos de preparativos en cuanto al avituallamiento del buque 'Galicia' y la fragata 'Reina Sofía', así como en el 'Marqués de la Ensenada', que partió ayer hacia el Golfo Pérsico. Añadió que "la actividad en la Base es la normal, de repostaje, aviones entrando y saliendo, es decir, mucha actividad". Asimismo, señaló que "se producen retenciones en la entrada de la Base porque hay más vigilancia en los controles por parte del personal americano", explicó.

Por otro lado, mañana se habrá una reunión de los alcaldes de Rota y El Puerto con la Junta para tratar sobre el plan de emergencia en ambas localidades. En cuanto a la actitud de los ciudadanos norteamericanos, Sánchez Rizo afirmó que están "más preocupados por el terrorismo, después del 11 S, y acopian aguas, materiales, sellan ventanas", y otras medidas, mientras que los españoles son menos "aprensivos".

miércoles, marzo 19, 2003


No olvidemos a la Canarias

La fragata Canarias se encuentra ya en las aguas del Golfo dentro de la Task Force 150 que dara escolta y proteccion a las unidades navales aliadas en la zona.Parece que el gobierno pretende que solo seran tres buques los que estaran en la zona.No hay que olvidar el trabajo que realiza en la zona desde hace casi un mes la citada fragata y clarificar que seran cuatro los buques desplazados para el conflicto.

La Canarias como anteriormente la Navarra ,Numancia y Patiño han participado desde el año pasado en la operacion Libertad Duradera en la zona del Indico occidental ,entre el Cuerno de Africa y la desembocadura del Golfo Persico.

Tres buques de la Armada, listos en Rota para ir a Iraq
Diario de Cadiz.19/03/03

ROTA / SEVILLA. El buque anfibio Galicia, la fragata Reina Sofía y el buque petrolero de abastecimiento Marqués de la Ensenada partirán de Rota en los próximos días si se produce un ataque militar contra Iraq.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Efe que los buques se encuentran atracados en la base militar de Rota y su partida se producirá en los días siguientes a la intervención militar de Estados Unidos y Reino Unido.

Esas tres unidades de la Armada tienen su base en la localidad gaditana y han participado recientemente en las maniobras Gruflex 03. Precisamente, el pasado lunes, la Reina Sofía, junto a otras unidades que han pomo centro de coordinación de apoyo a los pesqueros en la reciente crisis del Prestige, estando en las Rías Bajas y en la zona de Cantabria, siendo posteriormente sustituido por el buque Castilla. En esa misión, ya contaba con una unidad médica a bordo.(...)

Segun fuentes de Defensa, los buques se encuentran en Rota y desde allí partirían a su destino . En la expedición participarán infantes de marina del TEAR, con sede en San Fernando.

Aumenta la Seguridad en las Bases

Por otra parte, dentro del dispositivo de control con motivo del inminente conflicto, el ejército estadounidense ha comenzado a instalar medidas de seguridad adicionales en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), de uso conjunto hispano-norteamericano, propias del nivel de alerta charly, el cual podría comenzar a aplicarse a partir de mañana.

Mientras tanto, efectivos militares estadounidenses adoptaron ayer la alerta charly en la base aérea de Morón e instalaron por la tarde barreras en el interior de la base a fin de limitar el tráfico, según dijeron a Europa Press fuentes cercanas a la instalación militar. El grado charly implica incrementar en un escalón el nivel de alerta de la base, que hasta ahora se había mantenido en bravo.