jueves, febrero 27, 2003

Las 'Gruflex-03' prevén un desminado y un desembarco
Las maniobras del Grupo de Proyección de la Flota comienzan con un entrenamiento de lucha antisubmarina en el Golfo de Cádiz
Diario de Cadiz 27/02/03
OSCAR LOBATO.
Las maniobras 'Gruflex-03', que se iniciarán el próximo martes día 4 en aguas del Golfo de Cádiz, tendrán dos escenarios para simulaciones diferentes. Fuentes del Ministerio de Defensa han precisado a este rotativo que la primera fase del programa consiste en un ejercicio de detección y lucha antisubmarina por parte del portaeronaves 'Príncipe de Asturias' y su grupo de escoltas.
Esta fase de las maniobras comenzará a las ocho de la mañana del martes 4 y se prolongará hasta las dos de la tarde del miércoles 5, en un área ubicada al Sureste de la capital gaditana, con distancias comprendidas entre 50 y 85 kilómetros de la costa.
Dicha parte del entrenamiento descansa fundamentalmente en la capacidad antisubmarina de las fragatas de la clase naval 'Santa María'.
Dos navíos de este tipo -la propia 'Santa María' y la 'Numancia'- participan en el simulacro, con sus respectivas dotaciones embarcadas de helicópteros SH-60 'Sea Hawk' de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves.
Gran parte del contingente de los buques participantes en las 'Gruflex-03' navegarán luego al segundo escenario, designado como 'Bravo'.
Esta zona va desde la orilla de la costa hasta unos seis kilómetros mar adentro de la Ensenada de Zahara de los Atunes, en el término municipal de Barbate.
Durante esta parte de las maniobras se acometerán dos tipos diferentes de operaciones. La primera será la infiltración de comandos de la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada de la Infantería de Marina, a fin de realizar labores de reconocimiento.
Paralelamente, los tres buques cazaminas 'Ebro', 'Segura' y 'Odiel' serán los encargados de desarrollar una fase de Medidas contra Minas, a fin de dejar expedito el camino de los navíos anfibios.
El desembarco se producirá dentro del perímetro del Centro de Adiestramientos de la Armada en la Sierra del Retin, lo cual supone la llegada a tierra de los efectivos anfibios en la zona conocida como playas de Casma y de El Novillero.
Los distintas etapas de esta fase comenzarán el día 6 de marzo y concluirán el 12, habiéndose fijado como hora límite para la finalización de la maniobra las cinco de la tarde de la última fecha citada.
Los tramos finales de la operación de desembarco correrán por cuenta de fusileros del 1º Batallón (reforzado) de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) con sede en San Fernando, que ganarán la costa en embarcaciones y helicópteros desde los buques anfibios.
Un batallón reforzado ronda las 500 personas, con sus equipos de comunicaciones, piezas de artillería pesada y vehículos blindados y semiblindados de combate.
Esta maniobra del Tercio de Armada de la Infantería de Marina estaba programada para la segunda quincena del presente marzo.
Un entrenamiento similar de desembarco anfibio 'Phibex'03, iba a ser realizado conjuntamente por el TEAR y la 26ª MEU Unidad Expedicionaria de Marines estadounidenses, la cual acabó integrada luego en la denominada 'Fuerza Operativa Este'.
Los buques anfibios integrantes de dicha flota norteamericana aceleraron rápidamente su tránsito al Mediterráneo hace una semana y concluyen ahora la travesía del Mar Rojo, lo cual supone la cancelación del ejercicio conjunto.

miércoles, febrero 26, 2003

La Numancia vuelve al Golfo

Pues si "-.de nuevo por aqui ,eh" ,diran las aguas procelosas del Golfo,al ver a nuestra Numancia .Es algo que ya antes habiamos hecho y que volvemos a hacer.Esta vez no vendra la Marta Sanchez ,esperemos que no haya navidades de por medio, pero por favor Sr.Trillo no nos lleve a los Triunfaitos por que si no seguro que la fragata se pasa al lado de Sadam.

En cuanto a la Numancia,ya estuvimos aquella vez frente a Kuwait City cuando empezo la fiesta en el 91,aunque en Madrid decian que estabamos en el Mar Rojo,y todos los que habemos estado a bordo sabemos que donde hay juerga ahi estaremos,aunque sea a remos, "pa chulos nosotros" ,como deciamos en el Adriatico.

Un abrazo a todos los compañeros.Buena suerte, duro y a la cabeza.

Buena mar y vientos.

Parece que se confirma el despliegue en el Golfo

A Coruña Digital 26 de Febrero

"Nos dicen que vamos a la guerra"

Los buques "Navarra" y "Patiño". / la opinión

Javier F. Justo.Ferrol

Los mandos nos dicen que vamos a la guerra con Irak, pero no concretan por cuánto tiempo, ni qué debemos decirles a nuestras familias, y de ahí la incertidumbre que tenemos un buen número de compañeros ante nuestro viaje a Turquía". Así se expresa un militar gallego a bordo de uno de los buques que se dirigen a Turquía. "Vamos cargados de misiles y por tiempo indefinido", comentaba ayer un marinero gallego que forma parte de una de las fragatas que tiene la base en la localidad gaditana de Rota. "Llevamos tres días cargando misiles, munición y víveres, en el tiempo que llevo embarcado no he visto nada igual", confiesa un compañero pontevedrés.

"Los gallegos aquí somos muchos, todos profesionales y nos conocemos, pero tenemos miedo", explica el militar de la ciudad del Lérez. El portaaviones Príncipe de Asturias, el buque insignia de la Armada; tres fragatas, dos corbetas y un petrolero de flota son las unidades navales españolas que desde hoy inician su navegación al golfo Pérsico. Antes realizarán un ejercicio aeronaval en el mar Mediterráneo, de camino durante su travesía a un puerto de Turquía, donde -presumiblemente- esperaran la orden de dirigirse a la zona de conflicto para participar en el ataque a Irak, si finalmente se produce.


misión.Las unidades navales que escoltan al portaaviones Príncipe de Asturias zarpan a primera hora de esta mañana, junto al buque insignia. Son las fragatas Reina Sofía, Numancia y Baleares. En cuanto al petrolero Marques de la Ensenada, la Armada tenía previsto que zarpase mañana, jueves, al igual que dos corbetas con base en Cartagena que se unirán a la fuerza naval, según los datos que tienen los tripulantes de los buques. En Turquía esperarán ordenes para intervenir en la Operación Libertad Duradera (conocida entre los militares como Lima Delta).

En la zona se encuentra ya las fragatas Canarias, Victoria y en el Mar Jónico la Cataluña. La Armada española mantiene un silencio absoluto sobre las operaciones de sus barcos, pero las tripulaciones conocen la misión a realizar, cuya duración es indefinida. Los marineros desconocen cuándo podrán volver a casa. Una joven marinera, que ayer tuvo el día libre, como un buen numero de los tripulantes de estos barcos de guerra, asegura que desde que conoció su nuevo destino vive con temor, al igual que un elevado numero de compañeros. "Incluso pensamos en no ir mañana al barco", admite. Esta joven militar, vecina de Ferrol, asegura que los mandos les metían miedo, al decirles que ya avisaran a sus familias "sobre el tipo de ataúd que deseaban". "Estoy mal, fatal y tengo miedo", señala otra marinera ferrolana tripulante de una de las fragatas tipo Santa María, que al igual que los anteriores omiten su identidad, ante posibles represalias. "Somos marineros profesionales y sabíamos a lo que veníamos, pero no por ello dejamos de vivir con el temor a un conflicto bélico; una guerra no son unas maniobras", explica. Un militar gallego del petrolero Marques de Ensenada, que zarpa mañana de Rota, considera normal que acuda al conflicto. "Para eso estamos", dijo.

"Vivimos en tensión porque tenemos miedo", explica a este periódico un marinero de la fragata Reina Sofía, que achaca lo que ocurre a la falta de una información oficial, concreta y correcta. "Los mandos nos dicen que vamos a la guerra con Irak, pero no concretan por cuánto tiempo, ni qué debemos decirles a nuestras familias, y de ahí la incertidumbre que tenemos un buen numero de compañeros ante nuestro viaje a Turquía". En tierra se han quedado cientos de familias gallegas con un nudo en la garganta. G. es madre de de un joven miembro de la tripulación de la fragata Baleares que acompañará al portaviones Príncipe de Asturias con destino al Golfo Pérsico. Madre e hijo se despidieron el lunes pasado, antes de que el chico embarcase rumbo a Rota. "No puedo creer que mi hijo pueda ir a la guerra. Sobre todo a ésta que nadie quiere", comentaba ayer desde Ferrol esta mujer. Sabe que el joven no durmió la noche anterior al embarque. Ella piensa que estaba preocupado, pero prefirieron no hablar de eso. "Poca cosa sabe de la misión. La Baleares acompañará al portaviones Príncipe de Asturias. Eso es lo que sé". "El Baleares es una fragata de más de 30 años y no puede compararse a los efectivos militares de otros países que no se han implicado tanto como lo ha hecho España, por decisión del presidente Aznar", dice con voz crítica. A 100 kilómetros de distancia, B. F., novia del marinero recuerda las últimas palabras que él le dijo: "¡Te llamaré cuando pueda!".

25/11/2002
Ejercicio Gruflex ' 03
La Armada activa a 16 buques para realizar las maniobras 'Gruflex-03'

OSCAR LOBATO. Diario de Cadiz 26/02/03 Recomienda esta noticia
El portaeronaves 'Príncipe de Asturias' y otros 15 navíos más de la Marina española zarparán en las próximas horas de Rota para un ejercicio conjunto de adiestramiento de flota.
Fuentes oficiales de la Armada han precisado a este rotativo que dichos navíos realizarán, a partir del próximo martes 4 de marzo, las maniobras 'Gruflex-03' (acrónimo en inglés de Ejercicio del Grupo de Proyección de la Flota).
Este tipo de maniobras se realiza en forma periódica, aunque la participación de buques, aeronaves y tropas previstas para esta ocasión es bastante nutrida.
Las 'Gruflex' se iniciarán primero en aguas abiertas del Golfo de Cádiz para trasladarse posteriormente a aguas del Estrecho de Gibraltar.
El colofón programado de las maniobras es un ejercicio de desembarco en la Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, con la participación del 1º Batallón Reforzado de la Brigada de Infantería de Marina con sede en San Fernando.
En estos adiestramientos tomarán parte, además del portaeronaves, los buques anfibios 'Galicia' y 'Pizarro', así como las 'Santa María', 'Numancia', 'Baleares' y 'Extremadura'.
El contingente naval lo integran también las corbetas 'Infanta Elena', 'Cazadora' y 'Vencedora', los cazaminas 'Ebro', 'Segura' y 'Odiel', el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' y dos submarinos con base en Cartagena.
El contingente aéreo lo integran aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla, helicópteros 'Sea King' de la 5º y AB-212 de la 3ª, además de helicópteros antisubmarinos 'Sea Hawk' de la 10ª.

martes, febrero 25, 2003

Una fragata zarpa de Rota para escoltar a buques de EE.UU.


La 'Numancia' ha partido de la Base con un pelotón de infantes de marina y un helicóptero anfibio a bordo, mientras otras cinco aeronaves de espionaje y descubierta electrónica vigilan el Estrecho de Gibraltar
La Base Aeronaval de Rota se encuentra, desde el fin de semana último, coordinando la denominada operación 'Escolta Recia' (Strong Escort) en apoyo de la Armada de los Estados Unidos.Este despliegue tiene un doble objetivo y cuenta con participación tanto buques como aeronaves de España y EE.UU.
Se pretende atajar, de una parte, un presumible ataque por parte de embarcaciones terroristas -que podrían zarpar de las costas marroquíes- contra buques de abastecimiento de la US Navy.La segunda finalidad de este dispositivo es cubrir una serie de 'ventanas' (denominación aplicada tanto a franjas horarias como a zonas geográficas) hasta ahora desatendidas, dentro de la operación 'Esfuerzo Activo', desplegada por la OTAN en aguas del Mediterráneo.
Las misiones 'Escolta Recia' se han iniciado oficialmente con la adscripción de una moderna fragata y seis aeronaves de modo permanente a tales cometidos de vigilancia y defensa

La Numancia se encargara de labores de escolta en el Estrecho de Gibraltar

Desde que comenzo hace unas semanas la fase critica del despliegue estadounidense en el Golfo Persico ,Rota y el Estrecho se han convertido en puntos claves para el mismo.Si ya se habian puesto en marcha medidas para reforzar la darsena de la Base Naval,ahora se activan la medidas de proteccion de los buques que atraviesan la zona del Estrecho.
La Numancia lleva a bordo una dotacion de Infanteria de Marina y un helicoptero para realizar abordajes.Su labor es mas bien testimonial ya que todos los grandes buques de transporte y militares han extremado sus precauciones por sus propios medios durante estos transitos.